Las sesiones del Concejo Distrital están a menos de un mes de comenzar, pero desde ya los presidentes de sus comisiones permanentes, elegidos la semana pasada, ya empiezan a ordenar los que serán los primeros proyectos a estudiar en este 2017, sus prioridades y agendas particulares.
La Comisión Primera de Planeación, Infraestructura y Bienes quedó presidida por el liberal Ernesto Aguilar, quien afirmó a esta casa periodística que su prioridad al frente de esta comisión será sacar adelante un POT metropolitano.
'Actualmente se está trabajando en la proposición para la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Metropolitano, para seguir construyendo una Barranquilla entre todos', afirmó Aguilar.
El concejal defendió que en la forma en la que está concebida, el área metropolitana no resuelve todos los problemas de los municipios por lo que se necesita ahondar en 'plan estratégico metropolitano' para mejorar el trabajo articulado entre ellos.
'Este es un paso necesario para armonizar los usos de suelo, y las proyecciones de desarrollo entre los municipios que conforman el conglomerado del AMB, permitiendo de este modo la complementación y aplicación de las directrices ya existentes acordadas mediante Acuerdo Metropolitano N 0002 de 2013, y así avanzar en la implementación y el diseño de proyectos conjuntos para el mejoramiento de los ciudadanos, en temas como la movilidad y el aumento de la competitividad económica', sostuvo.
Alivio de impuestos
Para el presidente de la Comisión Segunda o de Presupuesto, Óscar David Galán, también liberal, son varios los proyectos que ocuparán las primeras sesiones del Concejo.
En primer lugar destaca el ajuste que se debe hacer al Estatuto Tributario del Distrito, el cual debe quedar de actualizado de acuerdo a recién aprobada reforma tributaria o Ley 1819 de 2016.
'Las normas distritales deben estar en concordancia con las nacionales por la nueva reforma hay terminologías y tiempos que deben actualizarse', señala.
Galán sostiene que como iniciativa de la comisión que preside los concejales buscarán 'generar un proyecto de acuerdo para aliviar la carga tributaria que tiene algunos deudores'.
Este proyecto no está pensado como un perdón financiero, sino como un alivio en los intereses en clave de facilidades de pago de la deuda que los ciudadanos morosos tengan con el Distrito.
Al respecto, dice el concejal, el pulso con el Gobierno va a ser interesante porque el año pasado se mostró renuente a otorgar las rebajas en impuestos acostumbradas para diciembre.
'Eso es para el bien de la ciudadanía y además para recaudar unos fondos importantes de la ciudad, nos comprometimos con un presupuesto y un plan de desarrollo amplio y necesitamos mejorar el recaudo', afirmó.
Los veedores
La Comisión Tercera de Bienes y Asuntos Generales, se convirtió en el bastión del llamado 'grupo minoritario', ya que quedó presidida por José Trocha, de Cambio Radical, y Aisar Castro, conservador, dos de sus miembros.
Trocha afirmó que entre los temas a tratar en su comisión estará la revisión del POT, al cual según afirmó, se le deben hacer algunos ajustes.
Sin embargo, el concejal destacó que el trabajo en su comisión se centrará en hacer un seguimiento exhaustivo de las obras del distrito así como de la gestión de la mesa directiva del Concejo en cabeza de José Cadena Bonfanti. 'Vamos a estar muy vigilantes vamos sobre el manejo administrativo de la actual Presidencia del Concejo', dijo.
Según Trocha, ya se está trabajando en un calendario de visitas a las obras en cual se inspeccionará 'que todos los componentes técnicos en materia de contratación se estén cumpliendo y que los cronogramas de las obras se estén llevando a cabalidad y estén ajustados al tiempo'.