Compartir:

Las autoridades, encabezadas por el alto consejero para las regiones, Carlos Eduardo Correa, corroboraron hoy en terreno que la construcción del campamento de las Farc, para la dejación de las armas avanza en un 15%, y la primera fase estaría lista en 15 o 20 días. 

Correa, quien hizo parte de la comisión institucional que hace pocos días salió de Gallo, dijo que esta zona de concentración es una de las más atrasadas por las condiciones mismas de la zona, cuyo acceso sólo es vía acuática, a través del embalse de Urrá.

'De acuerdo con el contratista y los tiempos que el maneja, en 15 días estaría la primera fase y en un mes, es decir hacia finales de marzo ya estaría definitivamente listo. Ellos están allí en carpas, tienen agua, tienen suministros, ahora toca acelerar un poco el tema de salud permanente, pero ya el alcalde de Tierralta (Fabio Otero), anunció para este jueves y a brigada de salud', sostuvo Correa. 

Anunció que en el campamento funcionará un puesto de enfermería que también se está construyendo. 

Insistió el alto consejero para las regiones en que el problema no es de vincular más obreros en la construcción, sino 'que la capacidad para traer el material a esta acá diario es muy bajo y por eso se está trabajando con la capacidad del suministro'. 

Correa confirmó el brote de paludismo desde la etapa de pre agrupamiento, que se convirtió en la principal crisis y que obligó incluso a mover la zona de concentración, pero definitivamente fue confirmada en Gallo.

Casualmente al menos el 60% de los 118 guerrilleros del frente 58 que permanecen en Gallo, tuvo paludismo, varios de ellos con síntomas y secuelas.

'De común acuerdo el alcalde ha prestado todo el apoyo para que este punto se desarrolle como también lo ha hecho el Gobierno nacional', sostuvo Correa.