Compartir:

Cerca de 300 hombres pertenecientes a los frentes 3, 14 y 15 de las Farc saldrán hoy delos puntos de preagrupamiento ubicados en las veredas de La Victoria y Alto Arenoso en el Caquetá a la zona veredal de concentración de La Bonita, en lo que será la última marcha de guerrilleros hacia los lugares destinados para su desarme y desmovilización.

Así lo confirmó la Misión de Monitoreo y Verificación de la ONU la cual hace el seguimiento al proceso de concentración y será la encargada de recibir las armas cuando sean entregadas por la guerrilla.

'Con esta llegada se completan los movimientos de las Farc hacia las zonas y puntos donde tendrá lugar la dejación de armas, a cargo de la Misión de la ONU en Colombia, y donde será su transición a la vida civil. El Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación (MM&V), compuesto por integrantes del Gobierno, FARC-EP y Misión de la ONU, hará el acompañamiento del movimiento de las Farc', informaron en un comunicado.

A la veredera La Boonita acudirá el jefe de los Observadores de la Misión de la ONU en Colombia y Coordinador del MM&V, Javier Pérez Aquino y el exjefe negociador de las Farc en La Habana, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, quienes darán una rueda de prensa para informar sobre el parte final de la concentración.

De acuerdo a lo expresado por el presidente Juan Manuel Santos, debe cumplirse un total de 7.000 guerrilleros concentrados en las 26 zonas veredales dispuestas en todo el país.

Pese a los avances en la concentración y a los retrasos en la adecuación de las zonas, el Gobierno ha insistido en que el calendario de la dejación de armas, que empezó a correr el pasado 1 de enero, se mantendrá y es por esto que para el primero de junio, según Santos, 'todas las armas de las Farc las tendrá la ONU'.