El proceso de dejación de armas de las Farc comenzó ayer con el registro del armamento personal de los 6.900 guerrilleros ubicados en las 26 zonas de concentración en el país.
Este es un primer paso para recoger todo el armamento que deberá ser entregado a la ONU el 1 de junio para su destrucción.
Aunque este miércoles se cumplía el día D+90 en el que las Farc debían entregar el primer 30% del armamento en su poder, los retrasos en la adecuación de las zonas veredales, en el ingreso de la tropa en las mismas y en las garantías logísticas para la recepción del armamento han demorado el proceso, haciendo imposible que el primer grupo de armas sea entregado.
Fuentes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación confirmaron a EL HERALDO que el miércoles 'no se recibió ni un cuchillo', pero que 'lo importante es que se mantiene el día D+180'.
Mantener dicha fecha es un compromiso que reiteraron las partes en días pasados, pese a la insistencia de las Farc en 'recalendarizar' el cronograma de la dejación por los 'incumplimientos del Gobierno'.
¿Cómo será el proceso?
El registro del armamento debe hacerse de manera individual. Consiste en un inventario de las armas que porta cada uno de los 6.900 guerrilleros concentrados en las zonas veredales, más los casi 300 que integran el Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Estos serán los primeros en dejar sus armas, según informaron el martes las Farc en rueda de prensa y confirmó a este medio el componente ONU del monitoreo.
Cada arma deberá ser registrada según su tipo, ya sea ametralladora, fusil o pistola, con su calibre especificado, su modelo y el nombre del guerrillero que la porta. Con esta información se llenará un formulario al que se le asigna un código de barras y queda en custodia del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
Los tiempos que demore este proceso de registro no están establecidos, por lo que el primer 30% que debía ser entregado ayer aún no tiene fecha para ser recibido por la ONU.
Logística
Después de terminado el inventario, las armas serán entregadas a la ONU en tres momentos y almacenadas en contenedores para al final de los 180 días ser extraídas de los campamentos y destruidas.
Dichos contenedores no han llegado a las zonas veredales, por el momento las armas son almacenadas en cajas metálicas con candados que solo podrán ser abiertos por las Farc y la ONU.
Día histórico
Comenzar con el desarme de las Farc fue catalogado por el presidente Juan Manuel Santos como 'un día histórico para el país porque las Farc dicen adiós a las armas para cambiar la violencia por la reconciliación'.
'Hoy mismo las Farc están empezando el proceso de dejación de armas ante la ONU... Hoy las Farc marchan, pero hacia la legalidad –y al tiempo estamos dialogando con el ELN en una mesa de negociación–. La guerrilla ha dejado de ser el gran obstáculo para el progreso de este sector', agregó Santos durante la inauguración de la feria Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).