En primer debate aprobaron este martes las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara el proyecto de ley del Estatuto de Oposición, acordado en el marco del proceso de paz con las Farc, que pretende dar garantías al ejercicio político en el país.
La iniciativa, que se tramita vía 'fast track', deberá enfrentar ahora dos debates, uno por cada plenaria de las cámaras alta y baja del Congreso.
Contempla el proyecto la creación de una Procuraduría Delegada para los Derechos de la Oposición, que una vez al año deberá presentar un balance ante Senado y Cámara sobre el avance de lo dispuesto en el Estatuto.
La ponencia fue radicada la semana pasada por el senador de La U, Roy Barreras, asegurando que 'Colombia estaba en mora de implementar un Estatuto para garantizar el ejercicio de la oposición con garantías democráticas'.
Entre las disposiciones que incluye se indica que los partidos políticos independientes, que no están ni en el Gobierno ni en la oposición contarán con derecho al acceso a medios de comunicación y a seleccionar candidatos para la comisión asesora de relaciones exteriores, compuesta principalmente por congresistas de la República. Y no podrán ser designados en altos cargos del Gobierno mientras se mantengan como independientes.
Además, para los partidos declarados en oposición se destinará una partida adicional al Fondo Nacional de Financiación Política, equivalente al 5% del monto del financiamiento permanente de los movimientos políticos y se repartirán en partes iguales entre todas las agrupaciones políticas.
Así mismo, luego de una alocución presidencial, contarán con 20 minutos de trasmisión y tendrán 48 horas posteriores para controvertir la posición del Gobierno. Tendrán derecho a la réplica y la garantía de su difusión.
Además, el estatuto contempla que los que lleguen segundos a los cargos uninominales (Presidente, Alcalde y Gobernador) tendrán asiento en cada una de sus respectivas corporaciones (Congreso, Concejo y Asamblea).