Compartir:

La participación política de la guerrilla y el éxito que tenga el partido que conformen es un factor determinante para el futuro de la paz en Colombia. Así lo manifiesta el profesor Antanas Mockus, quien estuvo en Barranquilla liderando una jornada de 'visión compartida', una iniciativa enmarcada en el programa Nuevos Territorios de Paz de Prosperidad Social y Corpovisionarios.

'La politización de la paz es posible o es probable y sería la embarrada del mundo si el elemento aglutinante volviera a ser la pura defensa del acuerdo', señala Mockus en referencia a la venidera campaña presidencial, en la que considera el tema principal debería ser la paz pero con un mensaje de avanzada.

'Ese juego le sirve a mucha gente, los que ponen en riesgo el proceso y los que se meten en la cancha de decir no permitamos que esto retroceda. Lo que hay que hacer es avanzar, lo que yo siento es que las Farc están diciendo 'déjenos movilizar socialmente a la gente, déjennos organizarnos, protejan al sindicalista y eso es mucho frente a lo que había en el pasado', señaló.

Sobre la posible coalición anticorrupción de los sectores alternativos, entre ellos los verdes, no quiso pronunciarse, pero comentó: 'Cuando Fajardo aceptó la Vicepresidencia yo me sentí muy tranquilo con respecto a mi párkinson, lo que yo sentí era que si por alguna razón yo tenía que renunciar, él podría hacerlo lo suficientemente bien, entonces existe un pasado muy claro de aprobación de su filosofía y su estilo'.