El senador Horacio Serpa, copresidente del Partido Liberal y coordinador ponente de la reforma constitucional que crea la Jurisdicción Especial de Paz, afirmó que la polémica frente a la responsabilidad de la Fuerza Pública frente a la justicia transicional era un tema zanjado.
'Tal como está concebido el proyecto, que ha sido modificado varias veces, deja satisfecho a quienes han presentado observaciones. Nótese esto, esta no es una jurisdicción para juzgar a todos los militares y policías solamente a los que hayan cometido delitos, que son una minoría', dijo Serpa.
Explicó sobre el tema de la responsabilidad de mando, uno de los más polémicos entre los militares en retiro, que por regla general esta no será aplicada, pero que en los casos donde se demuestre que los comandantes militares 'tuvieron en sus manos la posibilidad de evitar que el hecho delictivo hubiese ocurrido, o cuando tuvieron conocimiento previo de que iba a suceder una transgresión a nuestra normatividad entonces sí se deduce una responsabilidad'.
Destacó que esta reforma, que enfrenta el lunes su última prueba en el Senado, es una garantía apara alcanzar la paz y responde a la necesidad de establecer procedimientos especiales para terminar un conflicto armado de 52 años.
'La mayoría de los partidos están es disposición de apoyar la JEP y la vamos a sacar adelante', afirmó.
En la última sesión de la Plenaria, 25 senadores presentaron impedimentos, pero todos fueron negados.
Entre los cambios introducidos al proyecto original, Serpa resaltó la participación de la Procuraduría, la cual podrá intervenir en los procesos a requerimiento de los magistrados.
'Yo soy partidario de que la procuraduría participe como agente del Ministerio Público de la misma manera en como participa en la justicia ordinaria', afirmó.
El senador liberal participó en un conversatorio en la Universidad del Atlántico.