Compartir:

La telaraña de dinero al rededor de la multinacional brasilera Odebrecht escribió ayer un nuevo capítulo al conocerse que también contribuyó con aportes por $400.000 dólares a la campaña Juan Manuel Santos Presidente en 2010.

El dinero desembolsado por la multinacional responde al pago de dos millones de afiches publicitarios para la campaña de Santos a la empresa panameña Impressa Group, de propiedad de María Fernanda Valencia y su entonces esposo, Félix Otto Rodríguez.

Valencia reconoció que dicho pago fue efectuado pero afirmó que fue lícito y que 'no tiene que ver nada con las coimas de la Ruta del Sol'.

La empresaria será escuchada en la Fiscalía el próximo lunes y su exesposo el lunes, ambos deberán explicar en qué condiciones se dio el negocio, por qué la empresa brasilera terminó asumiendo los gastos y girando el dinero a una compañía en Panamá.

Impressa Group se encuentra entre las compañías mencionadas en los Papeles de Panamá y aparece inactiva desde 2014.

Esta nueva revelación se suma a las indagaciones que contra la campaña de Santos Presidente 2014 cursan en la Fiscalía y el Consejo Nacional Electoral por cuenta de la presunta entrada de $1 millón de dólares de Odebrecht para la reelección del mandatario. De acuerdo con el ente acusador, la multinacional firmó un contrato el pasado 2 de febrero de 2014 con la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa colombiana Sancho Bbdo, por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión 'con el fin de lograr una aproximación con el Gobierno del presidente Santos'.

La Fiscalía también investiga el pago de $1,6 millones de dólares que Odebrecht habría hecho al consultor brasilero Duda Mendoça por los servicios prestados a la campaña de Óscar Iván Zuluaga, el contrincante de Santos para las presidenciales de 2014.

Uribe pide renuncia

Ante los nuevos señalamientos, el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez arremetió contra Santos y exigió su renuncia.

'Cuánto más dinero tiene que sumarse de Odebrecht para que Santos renuncie; qué tal que hubiera sido Óscar Iván o en mis campañas', trinó Uribe.

En otro mensaje Uribe dijo que la carretera Ocaña-Gamarra, otorgada en concesión a Odrebrecht gracias al presunto pago de coimas, no es fundamental para conectar a Norte de Santander con el río Magdalena como sostiene el Gobierno Santos. Dijo, que el verdadero problema radica en la vía entre Ocaña y Cúcuta, de 198 kilómetros, 'mejorada apenas por nuestro Gobierno, pero que dista de tener características de competitividad, una de las grandes necesidades de Norte de Santander'.

Las declaraciones del expresidente no mencionan que en 2010, época en que ocurrió el primer pago de la multinacional a la campaña de Santos, el hoy presidente acababa de salir del ministerio de Defensa al servicio del gobierno Uribe, quien lo impulsó como el sucesor de su política de seguridad democrática y que entre los militantes del Partido de La U se encontraba Óscar Iván Zuluaga, que cuatro después enfrentaría, como candidato del Centro Democrático, la reelección de Santos.