En el aniversario del Voto Caribe, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, anunció una nueva iniciativa en pro de la regionalización del país, pero a diferencia de su predecesora que en 2010 obtuvo 2.5 millones de votos pidiendo 'Región Caribe Ya!', esta cruzada será de alcance nacional y pretende contar con el respaldo de todos los gobernadores del país.
El primer paso hacia una consulta popular de carácter vinculante que someta a consideración de los ciudadanos el cambio en la estructura del Estado del centralismo a un país de regiones, se dará este miércoles a los 2 p.m. cuando Verano, junto con Plinio Polano, en nombre de la federación de departamentos, se reúnan con los magistrados del Consejo Nacional Electoral para presentar su iniciativa.
De acuerdo con el gobernador, una de las conclusiones del a cumbre de mandatarios departamentales que se llevó a cabo en Coveñas, Sucre, el 3 de marzo pasado fue la aprobación de 'hubiese un voto nacional por las regiones', tarea de la que quedó a cargo en conjunto con los gobernadores de Antioquia, Nariño y Arauca.
'Esto sería una papeleta pero lo que queremos es que tenga efectos jurídicos vinculantes, que región por región podamos avanzar en el proceso de resolución de lo que sería el proceso de regionalización', afirmó.
Al término de la reunión con el CNE los gobernadores presentarán un documento con la propuesta de consulta nacional, que debería ser sometida a votación el próximo 18 de marzo con las elecciones a congreso.
'Esto no para, la lucha continúa, el propósito es cada vez más claro. La concentración de los recursos, del poder, el centralismo es cada vez más asfixiante y por lo tanto cada vez más los gobernadores hemos entendido que la única manera de cambiar esto es la reorganización del Estado, pasar de un Estado centralista a uno regional', reiteró.