Compartir:

El magistrado Armando Novoa será el encargado de analizar la posible renuncia a la caducidad en la investigación de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010 en respuesta a la solicitud hecha por el mandatario este miércoles.

Novoa, magistrado de la Alianza Verde y el Polo Democrático, ha sido el togado más radical frente a las denuncias e investigaciones sobre la financiación de Odebrecht en las campañas presidenciales de 2010 y 2014. Incluso, ha sido recusado y apartado del proceso que estudia el Consejo Nacional Electoral por la presunta entrada de $1 millón de dólares a la campaña de Santos en 2014 y de $1.6 de dólares a la campaña de Óscar Ivpan Zuluaga en el mismo año, ambos aportes irregulares los habría realizado la firma Odebrecht.

Ahora, será él quien deberá determinar si los hechos revelados por Roberto Prieto, gerente de ambas campañas de Santos, sobre el pago de $400 mil dólares en afiches publicitarios que Odebrecht hizo al Presidente en 2010 para su primera campaña, pueden ser investigados o no por el CNE.

Antes de que Santos exhortara a su ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para preguntarle al CNE sobre la posibilidad de la renuncia a la caducidad de la investigación por estos hechos, Novoa había hecho esa solicitud pública al presidente, por lo que se espera una argumentación a favor de levantar ese impedimento procesal.

En el marco de las investigaciones por el financiamiento de las campañas de 2014, al Consejo Nacional Electoral deberá acudir hoy el excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga a rendir versión libre. A Zuluaga se le investiga por el pago que Odebrecht habría hecho al asesor brasilero Duda Mendoça para que prestara servicios a su campaña.