El senador Jaime Amín, del Centro Democrático, dijo en Cartagena que el país necesita una reforma política ‘sensata y de fondo' y una que sea 'un elemento distractor para la opinión pública en momentos tan turbulentos' como este.
'Ojalá que el Congreso pueda discutir una reforma política seria, no como la presenta el gobierno, que es un globo distractor frente a la inmensidad de los escándalos que sacuden sus cimientos'.
Sobre la financiación de las campañas explicó que parte de los escándalos de corrupción de hoy se deben a que se da una 'retroalimentación directa entre un donante privado y el beneficio que obtiene por el ejercicio del elegido. Nosotros podríamos pensar hacer mucho más exigentes las incompatibilidades de quienes legítimamente puedan contratar con el Estado pero no es propiamente cortando de tajo la financiación privada en campañas'.
Sobre las propuestas recientemente hechas por algunos sectores, en torno al número de curules en el Congreso, Amín expresó que mientras el país 'está pidiendo un adelgazamiento del Estado, se está proponiendo subir el número de curules a 300. ¿Cuanto vale eso? ¿Cual es la concesión que el grupo criminal de las Farc le está ofertando a la nación colombiana?' Dijo finalmente que 'la ruta de la paz debe ser repensada en aras de cristalizar una paz real y no una cobijada por un enorme manto de impunidad'.