Compartir:

Con la próxima entrada en vigencia de la ‘ley de las pequeñas causas’ que busca ayudar a descongestionar los juzgados y resolver de forma más rápida los denominados ‘delitos menores’, los Centros de Conciliación son una herramienta que tendrían un papel protagónico en la resolución de conflictos.

'Los Centros de Conciliación están llamados, como su nombre lo dice, a atender conciliaciones entre dos personas o más con temáticas relacionadas a algún delito menor, ya sea hurto, daño en bien ajeno o cualquier otro que la ley estipule', afirmó Orlando Abello Martinez-Aparicio, director del Centro de Conciliación de la Universidad Autónoma del Caribe.

Y es que por la congestión de casos archivados que puede llegar a tener la Fiscalía, hace unos días este organismo declaró precluidas unas 573 investigaciones relacionadas con las 'pequeñas causas'.

En las últimas tres semanas se han resuelto 269 pleitos legales, solamente por mano de este Centro de Conciliación universitario, sin contar otros 60 que tienen programados antes de que finalice el mes, siendo así, una muestra del respiro que brindan este tipo de organismos al sistema judicial.

Lea además: Fiscalía pide precluir 537 casos de delitos menores por vencimiento de términos

'El proceso de conciliación se hace luego de una depuración de los archivos de los entes fiscales en los que se buscan los que están a punto de recluir, luego se pasan a un conjunto de abogados, generalmente estudiantes de derecho, que se encargan de llevar a cabo las conciliaciones', explicó Abello.

Estos procesos de conciliación, que se pueden realizar por medio del llamado de la Fiscalía o por iniciativa personal acercándose a los centros de conciliación, son sesiones cortas de un promedio de entre 40 minutos y una hora, siempre y cuando las dos partes se muestren en disposición de conciliar. Luego, el encargado de realizar los acuerdos realiza un acta que es firmada y se hace un seguimiento a lo pactado.

Si no hay conciliación entonces se debe seguir con lo que ordena la justicia ordinaria.

'Lo que se busca principalmente es no atiborrar la justicia con conflictos que se pueden resolver de forma pacífica', dijo el director del centro de conciliación.

Tipos de centros de conciliación

Existen diversos tipos de centros de conciliación a los que pueden acudir los ciudadanos. Los universitarios, que están dirigidos a personas más vulnerables y son de carácter gratuito, los de cámaras de comercio, de infraestructura y los privados.

Este trabajo hace parte de los métodos alternativos de la resolución de conflictos, como el de los jueces de paz que fueron escogidos hace poco.