Compartir:

En medio de un acalorado debate citado por el Concejo Distrital, motivado un pleito jurídico entre las dos empresas que conforman el consorcio encargado del recaudo de Transcribe y que ha causado preocupación por una posible parálisis del sistema de transporte masivo, fue abordado ayer por parte de la corporación edilicia en un seguimiento al caso, que continuará discutiéndose en una segunda sesión el próximo 20 de abril.

Los problemas comenzaron cuando las firmas que conforman el consorcio encargado del recaudo en las estaciones de Transcaribe, denominado Colcard, evidenciaron el deseo de separarse y empezó a correr la voz de que 'se iba a pagar el switch del recaudo' y, por lo tanto, tal decisión implicaría una parálisis de los busetones y articulados que conforman Transcaribe.

Las partes en conflicto son, por un lado la firma venezolana Smartmatic International Holding B.V., y la brasilera Dataprom Equipamientos y Servicios de Informática Ltda, quienes haciendo parte del consorcio Colcard ganaron en 2011 la licitación para el recaudo de los pasajes .

Descarta parálisis

En su intervención, Nixon Navarro, representante de la firma Dataprom, responsable del manejo del software del recaudo, descartó una parálisis del sistema de Transcaribe, que ha sido la principal preocupación.

'La empresa Dataprom es la única que podría, eventualmente, apagar el switch. Pero no se va a hacer. Y, en el peor de los casos, en un escenario apocalíptico, se le entregaría esta operación a Transcribe directamente, en el evento en que nosotros nos tengamos que ir. Así asumiría el control del recaudo de la ciudad para que los usuarios no se vean afectados', dijo Navarro.

En medio del pleito que sostiene la firma Dataprom con su socia Smarmatic, Navarro también denunció que, presuntamente, esta última tendría la intención de demandar al Distrito de Cartagena por 8 millones de dólares, unos $24.000 millones, aduciendo un supuesto lucro cesante durante el tiempo que Transcribe no estuvo en funcionamiento.

Sin embargo representantes de Smarmatic dijeron que no han interpuesto ningún recurso legal contra el Distrito por el supuesto perjuicio sufrido.

Transcribe responde. Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, quien fue citado al debate en el Concejo, pidió 'respeto' para la ciudadanía en medio del pleito que han evidenciado las dos empresas que conforman el consorcio Colcard.

'Ellos (las dos firmas que conforman el consorcio) tienen una posición. Nosotros lo que siempre hemos manifestado es que se tiene que cuidar y proteger a nuestro principal cliente que es el usuario (…) Podemos tener las disputas que tenemos, pero no se puede tocar, absolutamente, al usuario', dijo Ripoll.

El funcionario añadió 'agradezco al honorable Concejo que nos acompañe en esta misiva. No se puede dejar de prestar el servicio. Amenazar con que se va apagar el switch es como si el gerente de Aguas de Cartagena amenazara con que va a cerrar el grifo'.

Con respecto a la demanda Smartmatic al Distrito, Ripoll señaló. 'No hemos tenido ningún tipo de reclamo. Obviamente, eso no quiere decir que no puedan hacerlo. Lo primero que haremos será pedir las pruebas a esa supuesta inversión'.