Compartir:

Según el quinto informe entregado por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) que establecieron el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc para hacer seguimiento al cese bilateral al fuego, el pasado 7 de abril (día ‘D+127’ de un plazo de 180 días para la entrega total de las armas) el proceso de registro e identificación de armas estaba prácticamente finalizado, en los campamentos temporales de las Farc dentro de las 26 zonas y puntos veredales.

'El registro del armamento consiste en el procedimiento técnico por el cual el Componente Internacional del MM&V (ONU) consigna la cantidad y tipo de armas recibidas a las Farc-EP, así como la identificación corresponde al procedimiento técnico por el cual se establecen las características de esas armas', indicó el documento.

El proceso de registro e identificación, de las 'casi 7.000 armas', culminó habiéndose documentado, de acuerdo a ese mismo informe, avances en la dejación gradual de las armas.

'La Misión de la ONU en Colombia recibió las armas individuales de hombres y mujeres de las Farc-EP quienes integran el Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Además se ha avanzado con la planificcación y verificación de la destrucción del armamento inestable y extracción de armamento ubicado en las denominadas caletas', señaló el texto.

El informe, que también entrega balances de otros aspectos relacionados con el ‘Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definito’, afirma que entre el 7 de marzo y 7 de abril, período durante el cual se realizaron las observaciones, se recibieron 24 solicitudes de verificación de incidentes y se registraron dos incumplimientos y una violación leve. También se informa sobre el listado de miembros de las Farc ubicados en las zonas y puntos veredales que esa guerrilla entregó al Gobierno Nacional: para el 4 de abril, el número de hombres y mujeres ubicados en estos puntos especiales era de 6.804. De igual forma, hasta esa fecha se registró una cifra de 1.541 milicianos ubicados en dichos puntos que, se espera, ascienda en los próximos meses.

Por otro lado, sobre el aspecto de la adecuación y habilitación de las instalaciones en las zonas veredales designadas para el traslado de personas en situación de privación de libertad (según Decreto de indulto), el documento informa que el MM&V ha certificado las instalaciones de la zona veredal de Mesetas (Meta) como aptas para el traslado de 10 personas.

Por último, respecto a la condición legal del grupo de miembros de las Farc que participa en los acuerdos, el comunicado afirma que se está agilizando el tránsito a la legalidad de cerca de 1.000 guerrilleros. JSM