Compartir:

Como resultado de los avances en el acuerdo de paz, cerca de 1.500 miembros de la guerrilla de las Farc harán parte del proceso de desminado que se tiene previsto en el marco de la terminación del conflicto armado.

La participación de estos guerrilleros será fundamental en la limpieza de los cerca de 50 millones de metros cuadrados que se estiman están contaminados por artefactos explosivos.

De acuerdo con Sergio Bueno, director de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersona, muchos de esos artefactos 'son explosivos químicos que no tienen un componente metálico, por lo que su ubicación se hace compleja'. De igual forma, Bueno aseguró que 'todo el despeje puede valer 325 millones de dólares'.

En la actualidad hay 207 municipios intervenidos de un total de 673 que presentan riesgo por presencia de minas. Es por ello que el apoyo de la guerrilla en el desminado representa la posibilidad de que se obtengan resultados más eficaces .

En ese sentido, Pastor Alape, jefe negociador de las Farc, afirmó que se realizará una demarcación de los territorios donde hay explosivos con el objetivo de reducir los riesgos a la población. Alape también afirmó que aún no se tiene una fecha establecida para que la guerrilla entre a apoyar la labor de desminado, pero sugiere que podría comenzar este año.

Los guerrilleros harán parte de ‘Humanicemos’, la ONG que dará apoyo a esa labor en el país.