Compartir:

El anuncio de la reforma política que presentará el Gobierno Nacional la primera semana de mayo, y que recoge las propuestas entregadas por la Misión Especial Electoral, produjo diferentes reacciones en los sectores políticos de la Región Caribe.

Al respecto, José David Name, senador del Partido de La U, sugirió que la reforma política no era algo serio dado que 'en ninguna parte del acuerdo de La Habana está la presentación de un reforma política. El fast track quedó establecido solamente para los temas de la implementación del acuerdo', señaló el congresista.

De igual manera, dijo que 'el ministro del Interior está equivocado cuando le presenta una reforma política al país faltando un año para unas elecciones'. Y puntualizó al respecto: 'Colombia no puede entrar en situaciones donde otros países han fallado: si nosotros criticamos a Venezuela cuando vemos a un país dominado por el Ejecutivo, que maneja la rama judicial y la rama electoral, nosotros no podemos cambiar las reglas de juego'.

Sobre la propuesta de presentar listas cerradas a las corporaciones públicas, Name sostuvo que no era una decisión democrática: ' ¿cómo usted le va a exigir a los partidos políticos tener lista cerrada; o es que vamos a volver al centralismo del bolígrafo en Bogotá, donde muchas personas tuvieron que ir a arrodillárseles a los políticos santafereños para que los dejaran entrar a una lista? Eso no es la democracia. Creo que esa reforma política, si la presentan, va a fracasar. Eso no tiene ninguna vida, porque nadie va a aceptar que se cambien las reglas de juego faltando un año para las elecciones', señaló el político.

Por otro lado, recalcó que las leyes que se han aprobado a través del mecanismo fast track evidencian la falta de gobernabilidad en el país: 'Las últimas leyes presentadas por el ejecutivo se han aprobado solo con 52 votos en el Senado de la República. Si somos 102 senadores, el mensaje está claro: ya no se tiene la gobernabilidad que se tenía antes', indicó.

De igual forma, señaló que la gran alianza que tuvo el presidente Santos durante el inicio de su gobierno ya no es la misma dado 'que la gente y los partidos ya están pensando qué va a pasar en los próximos años'.

En ese sentido también se refirió a la gestión del Presidente de la República, y anotó que este debe concentrarse en gobernar y no en fijarse en las encuestas de opinión.

Otra opinión

El senador por el partido Conservador Efraín Cepeda, al referirse sobre la reforma política, afirmó que 'es necesario recordar que uno de los puntos más comentados y concertados del acuerdo de paz fue el de participación política, que busca la 'apertura democrática para construir la paz'.

En ese sentido, el senador conservador puntualizó: 'Cuando uno revisa las propuestas que se vienen trabajando entre la Misión Electoral Especial y el Gobierno para darle forma a la reforma política, se encuentra absoluta coincidencia con los objetivos del proceso de paz, lo cual nos lleva a rechazar las opiniones en el sentido de que esa reforma es un gol del Gobierno'.