Compartir:

Durante el lanzamiento del programa ‘Universidad del Atlántico y su compromiso por la paz’ el negociador de las Farc en el proceso de paz Sexuis Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, manifestó ayer que hay atrasos en cuanto a la práctica del posconflicto, los cuales 'ya deben llegar al terreno'.

De acuerdo con Santrich, se puede avanzar más en la implementación normativa. Precisó que la redistribución de tierras, la restitución, la construcción de escuelas camino y la conectividad para los sectores empobrecidos y siempre marginados son procesos en los que se debe profundizar la gestión.

Para el jefe guerrillero, luego del proceso de paz, las Farc se han reivindicado con la sociedad por medio de la dejación de armas y el reconocimiento de las fallas, pero 'fundamental estamos poniendo una potencia revolucionadora de medio siglo en manos de la gente'.

Añadió que las Farc está comprometida con la construcción de una nueva sociedad, al lado de la gente.

En el encuentro también estuvieron Diego Martínez Castillo, miembro de la Comisión Jurídica y Jairo Rivera, vocero de Voces de Paz, quienes brindaron una conferencia a los estudiantes.

Martínez dijo que el proceso de paz permite 'enfrentar de una manera distinta la impunidad'. Por su parte, Rivera argumentó que la oposición surgió de la falta de cumplimiento de la Constitución de 1991 sobre el Estado Social de Derecho, pero que ahora es momento de 'cumplir la promesa atrasada'.

El programa

Sobre el lanzamiento del programa, Satrich dijo que es acertado haber realizado una estructuración basada en los puntos del acuerdo.

Rafaela Vos Obeso, rectora de Uniatlántico, afirmó que con la iniciativa harán pedagogía para la Paz, ya que el programa promueve (desde el conocimiento, la investigación, la cultura, el deporte y la memoria histórica) la construcción de una Paz sostenible que 'permita la resolución de conflictos a través de la promoción de una cultura de paz, convivencia pacífica y la reconciliación en la Región Caribe colombiana'.

Detalló que, a su vez, la estrategia está integrada por proyectos, actividades y acciones que pretende favorecer la integración de la sociedad, a través de las líneas estratégicas: formación y pedagogía para la paz; investigación e impacto social; política pública y paz; y desarrollo humano y cultura de paz.

Líneas estratégicas

Durante el lanzamiento del programa en la Uniatlántico, Guillermo Polo Carbonell, gobernador (e) del Atlántico, informó que el departamento identificó las líneas estratégicas para atraer los recursos que se destinarán en el proceso de implementación de los acuerdos de paz.

Las áreas de inversión son educación, ambiente, vivienda y generación de ingresos, señaló Polo. Afirmó, además, que estas áreas están alineadas a la formulación de los planes integrales de seguridad.