Compartir:

Durante su intervención en el foro 'Corrupción en Colombia: la peor forma de violencia' realizado ayer en la ciudad Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos anunció un paquete de medidas con las que busca reducir el impacto de la corrupción a través del fortalecimiento de unas instituciones del Estado y la creación de otras.

'Ahora que hemos terminado el conflicto con las FARC, debemos librar entre todos esta otra batalla difícil y compleja, pero igualmente necesaria: la batalla contra la corrupción', anotó el jefe de Estado en su discurso.

Dentro de las medidas se encuentra el fortalecimiento del Grupo Anticorrupción de la Dijín, el cuál contará con 100 nuevos funcionarios y más recursos e infraestrcutrua.

Igualmente se prevé la entrega de más herramientas a las Superintendencias para que investiguen y sancionen con más rapidez y mayor contundencia. Las pruebas que recauden podrán ser usadas por la Fiscalía General como evidencia en sus procesos.

Santos también anunció que se le solicitará al Consejo de la Judicatura la creación de jueces especiales para los delitos contra la administración pública y otros para la extinción de dominio.

El paquete contempla un componente educativo en la medida que el mandatario le solicitó al Ministerio del Interior volver a instaurar la educación cívica y en valores.

En quinto lugar, se anunció la bancarización total del sistema de contratación con el Estado, de tal forma que todos los pagos a contratistas, así como los pagos de ellos a sus subcontratistas y empleados, se hagan por medios bancarios y no en efectivo.

Como sexta medida, se anunció la concertación con el sector privado sobre normas claras en lo referente al denominado cabildeo o lobby, de tal forma que se evite que los intereses de los privados no se crucen de manera indebida con las decisiones del Estado.

Otra medida es la creación del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto que tendrá como objetivo facilitarle a los ciudadanos hacer seguimiento a la implementación de los Acuerdos de Paz y a las inversión de los recursos tanto nacionales como internacionales.

Por último, el Gobierno presentará al Congreso tres leyes anticorrupción: una de 'Protección de Denunciantes' para que nadie tenga miedo de denunciar, Otra que crea el Registro de Beneficiarios Reales, que permitirá saber, en tiempo real, cuáles son las personas que en realidad se lucran de una empresa o negocio, y que no se puedan ocultar bajo compañías fachadas o testaferros. y una final que reduce y condiciona los Beneficios por Allanamiento a Cargos, y que elimina la casa por cárcel para los corruptos.