Nuevos peros le hicieron a la propuesta que entregó la Misión Electoral Especial al Gobierno para reformar el sistema electoral. Esta vez, las criticas vinieron del Consejo de Estado y del Congreso, quienes se mostraron en desacuerdo en que se cree una Corte Electoral que reemplazaría al Consejo Nacional Electoral.
El presidente del Consejo de Estado, Jorge Ramírez, fue el primero en expresar su malestar al señalar que un tribunal como el que se propone, tendría una concentración desmesurada de poder y sería un 'peligro' para la democracia. Dentro de las inquietudes del alto jurista está: el costo presupuestal que llevaría esa iniciativa y la inconveniencia de que se le quite la función judicial de juzgamiento que hoy tienen a los jueces.
A través de los nueve reclamos, también niegan la posibilidad de que los magistrados de la Sesión Quinta pasen a confirmar esa primera corte y que las reformas sean tramitadas en medio del proceso electoral. Para la Sala Plena, no es conveniente 'ni se ajusta a la carta política' y es 'improvisada'.
El reclamo también se oyó de parte del presidente del Congreso, Mauricio Lizcano. 'No puede ser que nos impongan un sistema político desde las Farc'. dijo. Para el parlamentario es inconveniente que el Legislativo tramite tal reforma en corto tiempo. En medio de la discusión, el presidente del Congreso dijo que una reforma de este tamaño no puede discutirse vía ‘fast track’ y que antes debe haber un consenso entre los partidos.