La ministra de Trabajo, Clara López Obregón, afirmó que 'tuvo que renunciar' al Polo Democrático porque 'se rompió la convivencia en su interior'.
No obstante, la titular de esta cartera aclaró que la decisión la tomó 'con mucho dolor'.
López Obregón hizo las declaraciones en la inauguración de la nueva sede de la Oficina del Trabajo, en Barranquilla.
El partido ha venido sufriendo serias fragmentaciones a causa de las disputas entre López Obregón (apoyada por la tendencia social) y el senador de esa misma colectividad, Jorge Robledo (respaldado por el Moir), de cara a las elecciones presidenciales 2018.
Las tensiones están así: Robledo ha insistido en que López Obregón traicionó al Polo al vincularse al Gobierno, destiñendo así el rol de oposición del partido; el ala social de la colectividad ha tildado de arbitraria y antidemocrática la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de proponer y escoger a Robledo como su candidato para las presidenciales, dejando por fuera a López.
Sobre sus aspiraciones políticas, una vez deje la cartera de Trabajo, la ministra dijo: 'He recuperado mi independencia, es algo muy consecuente para tomar decisiones. Estoy en el proceso de profundizar todo mi trabajo en el Ministerio, y, desde luego, hasta que no quede liberada de esas restricciones prefiero no hablar de política'.
Sin embargo, advirtió: 'Si salgo del Gobierno no va a ser por ninguna polémica con el senador Robledo'.
'Lo que sí está abierto en estos momentos es la lucha por la paz, la justicia social y la democracia', sentenció.
Éxodo desde Venezuela
Sobre el ingreso al país de personas provenientes de Venezuela la ministra hizo énfasis en que 'lo primero' que hay que tener en cuenta es que 'según una encuesta realizada por el ministerio de Relaciones Exteriores lo que está ingresando de Venezuela son colombovenezolanos, es decir, colombianos que están regresando a su patria'. Asi que, continuó, 'hago un llamado a acoger a nuestros compatriotas y a no discriminar a ningún extranjero, ni a ecuatorianos, ni a venezolanos'.
'Todos somos hijos de Bolívar, tenemos que darles la acogida; Colombia tiene que mostrar su espíritu solidario ante las estrecheces y dificultades del país vecino', insistió.
Trabajo sexual
El ministerio del Trabajo abrió recientemente una convocatoria para recibir propuestas de trabajadoras sexuales y de sus representantes en aras de reglamentar el trabajo sexual en Colombia -que es legal de acuerdo con el Código Penal-. La cartera hizo el llamado al gremio por exhortación de la Corte Constitucional.
En ese sentido informó López:'Estamos a punto de instalar una Mesa para poder tomar todas las propuestas y observaciones que han llegado a través de la página web del Ministerio.
'La Corte Constitucional nos ha exigido no solamente que reglamentemos sino que visibilicemos que ese trabajo no puede ser estigmatizado al punto de llevar a que se incumplan las obligaciones laborales y los derechos y garantías a que tienen derecho todos los trabajadores y trabajadoras de Colombia', aclaró.
Nuevas oficinas del Ministerio del Trabajo en Atlántico
Al inaugurar la nueva sede de la territorial del ministerio del Trabajo en el Atlántico, la ministra López dijo que con estas instalaciones 'modernas, amplias y airadas' se dignifica la labor de los servidores públicos que venían trabajando en un 'inmueble que amenazaba ruinas'.
'Con esta entrega les estamos dando un trabajo digno y unas condiciones para que ellos puedan, con su ejemplo, promover el trabajo decente en las empresas de Barranquilla y del Atlántico', agregó.
Al evento asistieron, entre otros, la viceministra Mariella Barragán; el secretario del Trabajo, Jorge Bernal, la directora encargada de la territorial del Atlántico, Ofelia Hernández -quien dijo que ahora la prestación del servicio 'va a tener un cambio radical' . La nueva oficina está ubicada en la carrera 49 N # 72-62 y tiene un salón múltiple de capacitación y negociación y seis salas de conciliación para atención de los usuarios.