Compartir:

En medio del debate de control político que se cumplió desde las 5 de la tarde de ayer en la plenaria del Senado, el parlamentario citante y candidato presidencial del Polo Jorge Robledo aseveró que el cuestionado préstamo de 120.000 millones de pesos que le hizo el Banco Agrario al consorcio Navelena para el caducado contrato de la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena 'era para pagar una deuda de 60.000 millones de pesos que tenía Navelena con el Banco de Occidente, del Grupo Aval'.

Agregó el opositor de izquierda al respecto que 'el fiscal Néstor Humberto Martínez debía saber de esa deuda, porque el Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento Ángulo, pagó asesorías jurídicas al hoy fiscal. Y la Superintendencia Financiera debe investigar eso'.

El Grupo Aval ha sido mencionado dentro del escándalo de Odebrecht y Martínez se declaró impedido en el caso que se sigue contra las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody por presunto favorecimiento a un puerto de los Parody en Cesar con la vía Ocaña-Gamarra.

Además aseguró el citante que 'hoy, esa plata del crédito está perdida, es ‘paja’ lo que dice el Gobierno de que está en fiducias, porque en las fiducias solo hay 400 millones de pesos'.

Del mismo modo, recordó que 'en el contrato de APP del Río, a Navelena la Fiscalía le abrió una investigación y 11 días después la cerró'.

Luego, señaló al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien sería su contendor en las presidenciales de 2018, de haber tenido conocimiento sobre los hechos: 'Vargas Lleras dijo que nunca intervino en el caso Navelena, pero su vocero, Carlos Fernando Galán, dijo que sí, que estuvieron contra el crédito. Luego dijeron que era otro crédito, según dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. Y cuando le preguntamos al Banagrario, nos dijeron que había un solo crédito. Averígüelo Vargas, diríamos en otra ocasión'.

De igual forma, aseveró que 'el fiscal Martínez fue el gran recaudador de campaña Santos 2014, en el ojo del huracán por haber recibido dineros de Odebrecht'.

Concluyó Robledo que 'aquí en Colombia más que corrupción, lo que hay son organizaciones criminales. En otro país, Santos ya se habría caído y el Centro Democrático estaría contra las cuerdas, y el fiscal habría renunciado'.

Néstor H. Martínez pide traslado de Otto Bula al búnker

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le solicitó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) el traslado del detenido exsenador Otto Bula del Club de Oficiales de la Policía (Cespo) hacia el búnker de la entidad en Bogotá.

Esto, para garantizar la continuidad de las investigaciones que se adelantan en su contra. Bula fue llamado a juicio por haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht y hacer ‘lobby’ para la adición de la Ruta del Sol II para la vía Ocaña-Gamarra.

Al exparlamentario le fueron imputados los cargos por cohecho y enriquecimiento ilícito de particulares derivados de haber recibido pagos por 4,6 millones de dólares, según la información provista por funcionarios de Odebrecht.

De acuerdo con la Fiscalía, esta suma habría sido direccionada por el exsenador a siete empresas ubicadas en China, Hong-Kong y Panamá, principalmente: Texfab Internacional HK, Yunan Bussiness Corp., CT Asia HK, Coas Helicop Inc., Helicontinente SA Colombia, Punto FA y Kingdom Textile Ltda.

Precisamente este martes Bula afirmó, en diálogo con la W Radio, que él nunca dijo que los dineros de Odebrecht eran para la campaña Santos. 'Fue un error de comunicación del fiscal', sentenció

'Mi interés es que el país sepa la verdad, porque faltan muchas más personas por ser implicadas', advirtió, en diálogo con la W Radio. Y agregó: 'Yo soy un hombre católico, de una familia honesta', e insistió en que es un campesino, no una persona de alto nivel.