Así lo evidenció el último informe entregado por Transparencia por Colombia, en donde se sitúa a la capital de Atlántico en el tercer puesto de las ciudades con menores riesgos de corrupción y mejores prácticas administrativas.
El informe, que entrega los resultados de la medición del Índice de Transparencia de Entidades Públicas, identifica tres principales riesgos de corrupción:
- El primero es el secreto/opacidad, que se relaciona con el factor de visibilidad (capacidad de una entidad para hacer públicas sus políticas y procedimientos de manera suficiente)
- Segundo, exceso de discrecionalidad, relacionado con el factor de institucionalidad (capacidad de una entidad para lograr que los servidores públicos y la administración en su conjunto cumplan con normas y estándares establecidos para los procesos de gestión).
- Tercero, ausencia de control, que se relaciona con el factor control y sanción (capacidad para generar acciones de control y sanción mediante procesos internos, por acción de los órganos de control y espacios de participación ciudadana).
Es así como el informe evalúa en todas las entidades observadas cada uno de los anteriores factores y establece un rango de 0 a 100 de puntos, donde las calificaciones que más se acerquen a este último tope son las que registran menores índices de corrupción.
De los 28 municipios capitales evaluados, Barranquilla registra un nivel de riesgo moderado con un total de 74,9 puntos.
Al desagregarse, la ciudad obtuvo en visibilidad 72,0; en institucionalidad 75,2 y control y sanción 77,3 puntos.
El primer lugar de ciudades capitales con menores riesgos de corrupción lo obtuvo Pasto con un total de 77,9 puntos, seguidamente de Pereira con 75,5.
Atlántico
Por su lado, el Atlántico ocupó, entre los 32 departamentos evaluados, el puesto número 14 con un total de 63,7 puntos y registrando un nivel de riesgo de corrupción medio.
En el factor de visibilidad e institucionalidad obtuvo 67,9 puntos y en el de control y sanción 53,7.
La contraloría departamental, entre tanto, registró un nivel de riesgo alto con 57,15 puntos.