Compartir:

Durante su visita a Barranquilla, el ex procurador Alejandro Ordóñez sugirió, de cara a las elecciones del 2018, que los sectores sociales que se manifestaron en las marchas del primero de abril deberían realizar una gran convergencia nacional para que de allí salga un candidato único que se presente en la primera vuelta presidencial.

'Una enseñanza que nos dejó el 2 de octubre (plebiscito) y el primero de abril, fue que plurales sectores del país coincidimos y esa convergencia derrotó al régimen; lo imperioso entonces es que todos estos sectores deben mantener esa coincidencia para que logremos ir unidos a la primera vuelta', afirmó el ex procurador.

De acuerdo con Ordóñez, la manifestación en abril fue reflejo de la indignación que se generó por el desconocimiento que el presidente Santos hizo de la voluntad popular, al refrendar los acuerdos vía Congreso cuando los resultados dieron ganador al ‘No’.

'Esa refrendación fue en últimas un auténtico golpe de Estado. Fue un desconocimiento al instrumento que en las democracias se tiene como legitimador natural que es la voluntad de los ciudadanos', aseguró Ordoñez.

En ese mismo sentido, afirmó que lo que triunfó 'fue una alianza de élites: La élite criminal de las Farc y la élite oligárquica que representa Juan Manuel Santos'.

Lo que produjo esto, según Ordóñez, fue que la institucionalidad del país se haya quebrantado y por tanto se hace necesario ordenarla.

Sobre el mecanismo de elección del candidato de esa gran convergencia social, el ex funcionario afirmó que una consulta popular podría ser el mecanismo político más conveniente. Afirmó que en ese proceso podrían participar candidatos del partido Conservador y del Centro Democrático.

Ordóñez señaló, sin embargo, que no ha reconocido formalmente su precandidatura presidencial.

Por otro lado, sobre el twitt que publicó (¿dejaría usted la educación y salud en manos de un ateo?) una vez el ministro de Salud Alejandro Gaviria reconociera que era ateo, afirmó que lo hizo porque en 'un país de tradición cristiana no se puede llegar a un cargo para permear e instrumentalizar la función con una determinada doctrina o una determinada ideología'. De acuerdo con Ordóñez, la elaboración de políticas públicas que ha hecho el ministro Gaviria, o en su momento la ministra Gina Parody, estuvo instrumentalizada por ideologías.

Según el exprocurador, lo que se quiere evitar es que la política se intrometa en los asuntos de la religión y no viceversa.