Compartir:

Durante su visita a Barranquilla para continuar la gira como precandidata presidencial del Centro Democrático, la senadora María del Rosario Guerra sostuvo en entrevista con EL HERALDO que si alguno de los precandidatos de su partido llega a la Casa de Nariño convocarán a un referendo para que los ciudadanos vuelvan a pronunciarse sobre lo acordado en La Habana.

'No es volver trizas el acuerdo. Es simplemente cambiarlo. Corregir aquello que le hace daño a la democracia colombiana y a su Constitución como, por ejemplo, la elegibilidad política sin cárcel, la impunidad o el narcotráfico conexo al delito político' aseguró la parlamentaria.

'Tenemos que llegar a que aquellos que han cometido delitos de lesa humanidad paguen algo de cárcel para que se quite ese mal ejemplo de la impunidad. Así mismo, tenemos que derogar que el narcotráfico sea conexo con el delito político; tampoco podemos permitir que se haya suspendido la extradición cuando deja entonces a un grupo por fuera y a otros que puedan ser extraditables. Por último, no podemos sostener la Justicia Especial para la Paz que beneficia a las Farc pero que afecta a otros colombianos que por algunas circunstancias estuvieron participando en contra de la guerrilla o en algún momento cumpliendo la Constitución como nuestros policías y militares', puntualizó la congresista.

De acuerdo con Guerra, luego del plebiscito del 2 de octubre que dio ganador al ‘No’ el presidente Santos hizo caso omiso a las recomendaciones que su colectividad le presentó y por ello decidieron entrar a la lucha por la presidencia.

'Por eso para las Farc lo mejor hubiera sido que se hubiera respetado la voluntad popular. Y desde ya lo estamos diciendo: si ganamos la presidencia, no podemos seguir dándole prioridad a esa guerrilla', aseguró Guerra.

'A mi juicio, las Farc tomó la decisión de irse en dos vías: un grupo, esos 7000 hombres que se van a desmovilizar que están concentrados, y otro grupo que se mantiene en la disidencia con las armas y con la plata del narcotráfico; este va a ser el brazo con el cual esa guerrilla va a hacer política. Hoy las Farc no le están cumpliendo a Colombia', subrayó la senadora.

En ese sentido, de acuerdo con el diagnóstico de la senadora, el país está sufriendo de una profunda ruptura del tejido social producto de los pactado con las Farc en La Habana.

En cuanto a sus propuestas, Guerra afirmó que tiene como bandera reinventar la política en el entendido de repensar el Estado, pues 'es necesario cambiar el hecho de que cerca del 85% de colombianos esté manifestando su rechazo hacia las instituciones '.

Afirmó por tanto que es necesario recuperar la relación armónica que había entre los poderes públicos y que se perdió por la ingobernabilidad que ha generado la administración Santos.

Por otro lado, indicó que la gente está cansada de la clase política tradicional por los hechos de corrupción constantes que se destapan y por la compra de votos.

También recalcó la necesidad de Colombia cuente con una presidente mujer y además de origen caribe.

Al momento de hablar sobre el partido al que pertenece, afirmó que la colectividad no es derecha sino de centro.

'Este partido es el equilibrio entre la seguridad, que es muy importante para la inversión, y los planes sociales. Es el equilibrio entre las libertades y el orden que debe haber en la economía. Es el equilibrio entre la democracia participativa y la representativa. Recoge lo mejor de la derecha como lo mejor de la izquierda democrática', puntualizó Guerra.

La senadora ejemplificó lo anterior al mencionar que el centro democrático tiene dentro de su bancada legislativa a un senador que viene del M 19 (Ever Bustamante) y que esto ha enriquecido la forma en que la organización partidista aborda y observa temas sociales.