Durante su visita a Barranquilla para participar en un foro académico sobre juventudes en la Universidad Libre, la aspirante presidencial por el partido Conservador Marta Lucía Ramírez habló con EL HERALDO sobre la campaña presidencial del 2018, el panorama de la colectividad azul, la implementación del acuerdo de La Habana, las negociaciones de paz con el ELN y el balance de sus propuestas ahora que estamos en tiempos preelectorales.
Respecto a la campaña presidencial del próximo año, Ramírez aseguró, por un lado, que el gran reto que tiene por delante el país es cambiar el rumbo con el que se han venido haciendo las cosas, 'de tal forma que en el manejo del Estado se hagan cosas distintas para fortalecer las instituciones, sobre todo las que tienen que ver con la justicia, la seguridad, la educación y el desarrollo económico'.
Así mismo, aseguró que el partido conservador, a diferencia de lo que pudo haber logrado en el 2014, 'no tiene hoy por hoy la posibilidad de llegar solo a la presidencia, así como no la tiene ningún partido'.
Por ello, planteó la necesidad de que la colectividad azul debe 'realizar una gran coalición con los partidos y movimientos políticos con los que se comparta valores y convicciones sobre el manejo del Estado'.
Ramírez señaló, por tanto, que en caso de que Germán Vargas Lleras o Humberto de la Calle se lanzaran a la disputa por la Casa de Nariño, ninguno estaría en la lista de sus posibles aliados. Nombró, por el contrario, a los precandidatos del Centro Democrático y de la centroderecha.
De acuerdo con la exministra, esa coalición que visualiza no estaría ubicada en el espectro ideológico dentro de la extrema derecha sino en el centro.
Manifestó, por otro lado, que entre la bancada conservadora y las bases del partido existen diferencias porque la mayoría de los congresistas se alejó de los principios del conservatismo al buscar propósitos particulares a través de un fin noble como lo fue la paz.
'Si hay que claudicar a las convicciones, creo que es mejor buscar otros espacios. Yo quiero hacer este trabajo político pero con las ideas conservadoras y apelando a las bases del partido que fue con las que logramos sacar dos millones de votos en las presidenciales pasadas', afirmó Ramírez.
En lo referente a la implementación de los acuerdos de La Habana, la exministra señaló que, de llegar al poder el candidato de su coalición, lo ideal sería convocaría un referendo para que 'el pueblo colombiano tenga la oportunidad de decidir si quiere o no en la política a los principales responsables de crímenes de lesa humanidad'.
Por otro lado, aunque relacionado, indicó que el gobierno que llegue a la presidencia 'debería sentarse con ELN teniendo claro que no se puede incurrir en una negociación de claudicación como se dio con las Farc'.
En cuanto a sus propuestas, afirmó que tiene como bandera impulsar la industrialización del país con el fin de lograr consolidar una prosperidad estable en el país. Dijo, en ese sentido, que apoya la agroindustria para el campo colombiano. Como buena conservadora, también expresó que tiene previsto fortalecer el núcleo principal de la sociedad, que es la familia.