El Senador Roy Barreras, copresidente de la Comisión de Paz del Senado, informó que, en la reunión de todos los partidos representados en la Comisión de Paz, se aprobaron 4 importantes decisiones para minimizar el impacto del fallo de la Corte Constitucional que modificó el procedimiento especial del fast track. De acuerdo con el comunicado entregado, estas son las medidas.
Primero, se aplicará el artículo 134 de la ley 5 del Reglamento del Congreso, que determina como regla general la votación en bloque de las distintas iniciativas. Es decir, se presentará en cada debate y como primera medida una proposición para que se vote en bloque cada una de las iniciativas de implementación de los acuerdos de paz, radicadas por el mecanismo de fast track. Será esa la primera aprobación por mayorías en cada sesión.
Segundo, una vez presentados los informes de ponencia respectivos y leídas las distintas proposiciones que se presenten por parte de todos los partidos, se hará una proposición para que todas ellas que no tengan aval del Gobierno o que desnaturalicen el acuerdo, -cumpliendo el espíritu de la última sentencia de la Corte Constitucional-, sean acumuladas y negadas en bloque.
Tercero, como reafirmación de la confianza de las partes y de los colombianos en la implementación de los acuerdos de paz, las Comisiones de Paz conjuntas del Congreso, iniciarán la próxima semana un recorrido por todas las zonas veredales transitorias, para compartir con las bases de quienes están en tránsito a la legalidad y ad portas de dejar las armas para siempre, la seguridad de estos mecanismos legislativos como garantía del cumplimiento del Acuerdo de paz.
Cuarto, se presentará un proyecto de ley y se solicitará mensaje de urgencia para asegurar la adición presupuestal necesaria que soporte el cuerpo de escoltas de la Unidad Nacional de Protección, previstos para garantizar la seguridad de quienes hacen tránsito a la legalidad y han decidido dejar las armas para siempre.