Durante la clausura de la XIII Cumbre de las Ciudades Capitales, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que en las próximas horas se expedirán varios decretos-ley para agilizar la implementación de los acuerdos de paz en todo lo que concierne al proyecto de tierras.
'Hoy quiero destacar cuatro programas que vía decreto y vía Congreso son claves para la Reforma Rural Integral prevista en el Acuerdo y con la que vamos a saldar la deuda histórica con el campo colombiano, condición indispensable para que la paz sea estable y duradera', señaló el mandatario.
Según indicó el mandatario, las normas que se expedirán tienen previsto cuatro aspectos: 1. Distribuir 3 millones de hectáreas a las 800 mil familias que nunca han tenido acceso a la tierra 2. Establecer un ambicioso programa de desarrollo en los territorios más afectados por el conflicto 3. Implementar en todo el país un catastro moderno y 4. Impulsar un plan de vías terciaras para acrecentar el desarrollo del campo.
Para el primer aspecto, se creará el Fondo Nacional de Tierras que estará formado con 'terrenos baldíos, tierras con extinción de dominio y otras compradas a propietarios privados'.
Así mismo, para definir a los beneficiarios de ese Fondo, 'se creará un Registro Único Nacional que permitirá dar prioridad de acuerdo con sus necesidades económicas'.
Se busca, según Santos, que los que no tienen tierra, o tienen muy poca, puedan acceder a ella, mientras que los grandes tengan derecho a formalizar sus títulos.
'Este conflicto nació del campo, de la tierra, de la disputa por la tierra… pero afortunadamente Dios nos dio un país donde hay campo para todos', manifestó.
Sobre el segundo aspecto, Santos anunció que se pondrán en marcha los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial que buscan garantizar el bienestar social, el desarrollo productivo sostenible y la protección de la riqueza étnica y cultural de nuestro país.
Se trata de 16 planes que se aplicarán en 170 municipio de 14 departamentos, que se caracterizan por ser tener altos índices de pobreza , haber sido de los más afectados por el conflicto, tener alta presencia de cultivos ilícitos y menor presencia del Estado.
'Se trata de una tarea inmensa que requiere método, perseverancia y disciplina. Tienen un plazo de implementación de 10 años', indicó.
Sobre el tema del catastro moderno, el mandatario afirmó que se trata de una medida para reducir la inseguridad jurídica y la informalidad que ha facilitado el despojo forzado y 'el despojo y le impide a los que trabajan la tierra acceder a créditos y a los programas del Estado'.
Santos también aclaró que la propiedad privada será respetada en su totalidad y que no habrá expropiaciones.
Por último, en lo referente al plan de vías terciaras, el jefe de Gobierno que se iban a construir más de 2500 kilometros de carreteras en todos los municipios de Colombia. 'Así construimos paz. Vamos lograr que el miedo y la violencia den paso a la tranquilidad y las oportunidades', señaló.