Luego de que se incumplieran las fechas del cronograma fijado en el Acuerdo de Paz entre las partes se vieran obligadas a reprogramar los plazos, la Misión de dio a conocer -de forma sencilla- cómo quedaron los nuevos límites.
Así las cosas, y tras la prórroga de 20 días en la dejación de armas -y de 60 en la vigencia de las Zonas Veredales-, los plazos quedaron así:
1. Entre el 1 y 20 de junio: la totalidad de los integrantes de las Farc -incluyendo las milicias- habrán hecho dejación de armas y tránsito a la legalidad, salvo aquellos que deban realizar tareas de identificación de caletas, extracción de armamento y seguridad de los campamentos existentes en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).
La ONU recibirá el armamento, lo depositará en los contenedores y certificará la dejación de armas. Los guerrilleros recibirán la acreditación por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que les permite hacer el tránsito a la legalidad.
2. Junio 20: finaliza el proceso de dejación de armas individuales y depósito de las mismas en los contenedores de la ONU.
3. Agosto 1: a más tardar este día, la ONU extraerá los contenedores de las ZVTN. Los miembros del Estado Mayor y los integrantes de las Farc que se dedican a la identificación de caletas habrán dejado las armas. Posteriormente, Naciones Unidas procederá a certificar el cumplimiento del proceso de dejación de armas. Además, las ZVTN pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, en donde se prepara a los en ese momento exguerrilleros a retornar a la vida civil.
4. Septiembre 1: fecha límite para que la ONU extraiga las armas y destruya el material inestable de las caletas. Aquí, la ONU y las Farc podrán solicitar el apoyo de seguridad o cualquier otro que requieran a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares.
Así mismo, las caletas que no hayan sido desmanteladas quedarán a disposición del Gobierno , que contará con la colaboración de exintegrantes de las Farc que trabajarán con el Gobierno en la ubicación y desmantelamiento de dichas caletas.
Surtido el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad, iniciará el proceso de reincorporación a la vida civil, para lo cual los integrantes de las Farc recibirán una renta básica mensual de 663.945 mil pesos (equivalentes al 90% de un salario mínimo mensual legal vigente).