Compartir:

Este martes la Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate uno de los proyectos de acto legislativo que, en el marco de la implementación normativa del Acuerdo de paz, ha generado grandes discusiones y fuertes pujas entre los diferentes sectores políticos y sociales del país.

Se trata de la creación de las '16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz' para la Cámara de Representantes que, en caso de aprobarse, estarían en vigencia durante los dos próximos períodos electorales (2018 y 2022), y que buscan, según indica el texto del documento, materializar una mayor participación política de las regiones del país que han sido golpeadas por el conflicto y por el abandono estatal.

Y genera tensión, porque si bien para algunos sectores la iniciativa lo que busca es pagar la histórica deuda que el Estado ha tenido con aquellas zonas en materia de representatividad política e inversión, para otros el proyecto lo que pretende es blindar la participación política de las Farc en tanto dichas circunscripciones no estarán en manos de las organizaciones sociales y de víctimas, sino de la guerrilla.

El Debate

Uno de los aspectos que ayer generó más división en la discusión dentro del Senado, fue el hecho de que los partidos políticos y los grupos significativos de ciudadanos que cuenten con personería jurídica –tal como lo indica el proyecto- no van a poder presentarse en estas circunscripciones.

Para la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia, esta limitación a los partidos lo que hace es limitar el pluralismo político. 'Con esto, lo que le están diciendo a los partidos es que no son dignos de representar esas regiones. Y no es cierto que los partidos no hayan hecho por esas zonas. Son los grupos violentos los que no han dejado hacer y no han dejado que los partidos florezcan en las mismas. En varios de esos municipios tiene representación mayoritaria los partidos y es muy grave que se diga que esa representación no sirve y que se necesita otra minoritaria que esté avalada por los violentos', indicó Valencia.

La senadora Valencia afirmó además que su partido político no votará el proyecto porque considera ilegítimo el fast track.

En ese mismo sentido, la senadora Vivian Morales, afirmó que 'la prohibición de los partidos en las circunscripciones dista de la construcción de un Estado democrático y participativo'. 'Es impresentable el destierro que impusieron las Farc a los partidos por medio de la violencia, ahora sea impuesto por el Estado', subrayó Morales.

Argumentos contrarios

Por su parte, la senadora por el partido Verde Claudia López, defendió el proyecto y consideró que 'la paz no se firmó para proteger a los partidos sino para darle garantías de participación a los campesinos y a las víctimas que por décadas han estado excluidos de la arena política'.

'Los partidos políticos llevan 150 años haciendo campaña y no representan a esos territorios', puntualizó la parlamentaria. Y de igual forma señaló: 'Las circunscripciones especiales no son una figura novedosa. Ya la ha usado la Constitución colombiana, reconociendo que el sistema político en general, por su forma de operación, porque maximiza votos donde es menos costoso conseguirlos, que es en las zonas urbanas, termina excluyendo a un cuarto de la población de colombia, que son los campesinos del país'.

'Por favor señores. Ni hacen ni dejan hacer. No sean tan mezquinos', afirmó López.

Contexto de violencia

Otro de los aspectos importantes que surgió en el debate en la Comisión Primera del Senado, fue el contexto de riesgo en el que se encuentran varios de los municipios donde van a estar las circunscripciones especiales de paz, por la fuerte presencia de actores armados.

Habla la academia

El HERALDO consultó al experto e investigador en conflicto armado Luis Fernando Trejos sobre el impacto que tendría para el desarrollo de las circunscripciones especiales de paz el hecho de que en varios de los municipios donde estas van a funcionar aún siga habiendo presencia de actores armados. Trejos indicó que sin duda el desafío que tiene por delante el Estado es garantizar condiciones de seguridad óptimas para que el ejercicio de la política se lleve a cabo sin presiones armadas. Así mismo, indicó que existe una serie de retos en materia electoral e institucional. 'Uno de ellos será llevar una infraestructura electoral a las zonas rurales de los municipios de las circunscripciones, pues es allí donde se desarrolló la guerra', indicó Trejos. El académico también indicó 'que por los factores de la guerra, en esos municipios y territorios existe una alta abstención electoral'.

Hablan las víctimas

El debate también contó con la participación de Odorico Guerra, coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas, quien afirmó que era necesario que el Estado estuviera dispuesto a brindar condiciones de seguridad y protección efectivas para que las circunscripciones especiales no fueran a ser cooptadas por grupos armados ni politiqueros, sino por las organizaciones sociales, como se establece en el proyecto. Dijo, en ese sentido, que el mayor límite que tienen para poder participar en estos escenarios son los recursos financieros. Así mismo, indicó que 'llevamos años conviviendo con los partidos y los resultados son claros: no estamos siendo representados'. Odorico también señaló que era una gran equivocación el hecho que algunos sectores siguieran catalogando a las organizaciones como aliadas de las Farc, pues era una satanización que no era conveniente para la paz.

Estas son las Circunscripciones Especiales.