La suerte del subsecretario del Senado de la República, Saúl Cruz, quien fingió haber sido agredido por un camarógrafo de Noticias Uno, se le complica cada vez más. En la tarde de este martes la plenaria del Senado abordó el tema y pese a que se le pidió la renuncia no se aprobó.
El presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, anunció que ya es investigado por la dependencia de Control Interno, la Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación disciplinaria y además se le prohibió ingresar a la plenaria mientras es investigado.
El jueves pasado luego de la elección de la magistrada Diana Fajardo, el Subsecretario se golpeó en dos ocasiones con la cámara de Noticias Uno que le seguía y, posteriormente, dijo ante la plenaria que fue agredido por el camarógrafo de ese medio. Esto de inmediato desató la solidaridad de varios senadores que incluso pidieron sacar del Congreso a los representantes de ese noticiero.
Lizcano manifestó que 'el subsecretario Cruz faltó a la verdad al decir que fue víctima... los senadores fueron asaltados en su buena fe por él'. El dignatario del Senado dijo que él personalmente le entregó un material recabado sobre la situación al procurador Fernando Carrillo, para que se proceda a investigar.
Aclaró que él no puede sancionar a Cruz, porque su situación hace parte de una investigación, pero sí le puede impedir que ingrese a la plenaria en donde debe cumplir su función de notario. 'El Presidente de la corporación ha perdido la confianza en él', afirmó.
Por su parte, el senador José Obdulio Gaviria, quien había pedido vetar al medio de comunicación, ofreció disculpas y señaló que 'se trató de una falsa denuncia muy delicada y al conocerse la verdad había que rectificar y pedirle perdón a los periodistas'.
La senadora liberal Sofía Gaviria sostuvo que 'lamento haber creído en las declaraciones del Subsecretario. Fue una falsa denuncia presentada por Cruz ante una autoridad pertinente como es la plenaria del Senado'. Sin embargo, Gaviria reitera críticas contra la Directora de ese noticiero, Cecilia Orozco.
Desde ese partido, el senador Juan Manuel Galán, manifestó que debe renunciar, 'lo que ocurrió es muy grave, él tiene funciones de notario de las leyes y si dice mentiras de manera descarada, se pierde la confianza en una personas como él'.
En la plenaria de la corporación en la tarde el senador Jorge Robledo presentó una proposición para que el Senado le sugiriera a Cruz que renunciara, pero la misma no logró ser votada por las mayorías debido a que se abstuvieron más de 50 senadores en hacerlo, todo porque se podría estar violando el debido proceso al que tiene derecho.
CRUZ PIDE EXCUSAS
En la tarde se conoció una carta que envió el subsecretario Cruz -desde México en donde se encuentra- al presidente Lizcano, como también con copia a la Procuraduiría General de la Nación, en la cual explica su posición sobre lo que pasó el pasado jueves primero de junio.
En primer lugar dice que 'expreso mis sinceras disculpas a los honorables senadores por haberlos involucrado en un incidente personal y lamento profundamente este hecho, el cual fue desafortunado'.
Y más adelante señala que: 'El sentirme estrechamente seguido en mi entorno personal y laboral por el camarógrafo de Noticias Uno, me generó incomodidad y presión, ya que es inusual que en el Congreso se le realice un seguimiento de esta manera a una persona, lo que me llevó a cometer una imprecisión a la hora de transmitir lo que pasó. Al querer esquivarlo se presentó el contacto con la cámara, fue un hecho accidental y fortuito, no lo embestí y también entiendo que no fue el propósito del camarógrafo hacerlo, por esta razón quiero ofrecerle excusas al camarógrafo y a Noticias Uno por mis palabras originadas por la confusión, emotividad y estrés del momento al cual no estoy acostumbrado'.
El Subsecreario, según informó el Presidente del Senado, no está en sus funciones porque había pedido un permiso previamente a la situación que pasó el jueves pasado. Se espera que de todas formas haga llegar una comunicación de excusas con el medio de comunicación y los propios senadores.