Compartir:

A poco menos de seis semanas para que se reúna el Congreso Nacional del liberalismo, son varias las opciones que se vislumbran al interior de colectividad roja para que se pueda escoger candidato presidencial.

El secretario General del partido, Héctor Olimpo Espinosa, expuso cuáles son estas alternativas y cómo se barajan entre los diferentes sectores del partido.

Por un lado, dice Espinosa, 'están los que abogan por la consulta. Estos sectores argumentan que es tradición del Partido acudir a este mecanismo para escuchar a la militancia y democracia interna. Los que quieren la consulta, afirman que la misma hace parte de la esencia de la norma estatutaria, y que es la mejor forma de promocionar nuestros nuevos liderazgos y garantizar el relevo generacional al interior del Partido'.

Ahora bien, los diferentes sectores del partido plantean tres tipos diferentes de consulta.

La primera de ellas consiste en una consulta propia que se llevaría a cabo entre los precandidatos que se presenten y que tendría que hacerse este mismo año.

La segunda es hacer una consulta interpartidista en la que puedan estar todos los mismos precandidatos que se presenten, más los candidatos de otros partidos. Esta se haría en marzo del próximo año.

La última consulta, consiste en elegir primero candidato interno para luego, con los candidatos de otros partidos, hacer la consulta interpartidista. Esta se haría en marzo del próximo año a la par que las elecciones.

Según indicó Espinosa, al interior del liberalismo hay sectores que ven con recelo la consulta interpartidista en la medida que 'ésta podría conllevar riesgos e inconvenientes pues este tipo de mecanismo es propenso a la contaminación, es decir, que como no hay censo de partidos en Colombia, los otros movimientos pueden distorsionar la voluntad liberal y escoger el candidato que más se ajuste a sus intereses'.

Estos militantes, explicó Espinosa, 'consideran que una verdadera Consulta Liberal se hace cuando se eligen los delegados al Congreso del Partido y que es en este escenario en donde se debe definir el nombre del candidato o candidata. Entre ellos hay dos posturas: definir una candidatura para competir directamente en las elecciones presidenciales de mayo y definir una candidatura para que haga parte de la consulta interpartidista'.

Por lo tanto, otra opción que se mueve y que podría tomar fuerza, es que el Congreso del Partido nombre una Dirección a la cual se le entreguen las facultades para que realice los acuerdos políticos, aunque la misma no está contemplada en los actuales estatutos del partido.

De la Calle

El marco de un conversatorio con líderes sindicales fue el escenario que utilizó este miércoles el exjefe negociador del proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle Lombana, para hacer evidente su llegada al Partido Liberal, en el cual aspirará a la Presidencia de la República. Y fue precisamente en la casona de la calle 36 con Avenida Caracas, la tradicional sede del liberalismo, donde De la Calle dijo nunca se ha ido de ese partido, aunque sí reconoció que la colectividad ha sido una de sus más fuertes críticos. Su nombre se ha venido incluyendo como uno de los posibles precandidatos que tendrá esa colectividad, los cuales llegarán al Congreso Nacional que se realizará a finales de julio en Bogotá, y que hasta el momento están los senadores Edison Delgado, Juan Manuel Galán y Luis Fernando Velasco, como también el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo.