Compartir:

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación entregó su séptimo informe sobre el cese el fuego bilateral y definitivo entre las Farc y el Gobierno Nacional. El documento detalla los incidentes graves que se han presentado durante el último periodo, como el caso de violación que se habría presentado el pasado 9 de mayo.

'El encargado de Farc notificó al Mecanismo sobre una posible violación que sucedió el 9 de mayo. Tan pronto es descubierto el posible violador procede a la fuga y lo que hacen es traer a todas las autoridades para hacer las diligencias del caso. Entra la Policía Judicial en compañía del Defensor del Pueblo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se desarrollan todos los procedimientos para levantar todos los elementos materiales de prueba en el área; segundo, se toman las entrevistas de la madre, del personal que está en el sitio y se procede a hacer el examen sexológico forense y todo ese material que se recoge es entregado a las autoridades competentes', afirmó el contralmirante Orlando Romero Reyes, representante del Gobierno en el Mecanismo.

Actualmente, dice el Contralmirante, 'las autoridades están procediendo como corresponde en este tipo de casos', y reiteró que ya tiene orden de captura por parte de la Fiscalía.

Por su parte, ‘Marcos Calarcá’ afirmó que las niñas de 3 y 9 años que se vieron involucradas en el hecho son hijas de una guerrillera de las Farc: 'Están en el campamento porque estamos en un proceso de reunificación familiar. Estos menores están reuniéndose con sus padres y madres'.

El jefe de la Misión de la ONU, Javier Antonio Pérez Aquino, afirmó que actualmente hay más de 300 guerrilleras embarazadas en el campamento y que han salido 86 menores de edad que han salido de las filas de las Farc.