Compartir:

El alto comisionado para las Regiones, Carlos Eduardo Correa Escaf y el actual alcalde de Montería, Marco Daniel Pineda García, se entregaron este viernes ante las órdenes de captura emitidas por la Fiscalía General de la Nación por supuesta corrupción en las obras de rehabilitación del Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora y de la Villa Olímpica.

Informó la Fiscalía en un comunicado que investiga 'posibles anomalías y sobrecostos' tanto en la celebración como en la ejecución de los convenios interadministrativos del 30 de diciembre de 2011, celebrado entre la Gobernación de Córdoba y el municipio de Montería, y del 25 de junio de 2012, suscrito entre el municipio de Montería y el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social, cuyo propósito era la rehabilitación del Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora en la capital cordobesa, por un valor de 12.500 millones de pesos.

Explicó el ente de control penal que con estos convenios se buscaba habilitar el Coliseo para los Juegos Nacionales del año 2012, 'por lo que la obra debía culminar en noviembre de dicho año, lo que no ocurrió'.

Criticó además el organismo acusador que 'los trabajos fueron entregados hace unos pocos días con variaciones sustanciales en las obras concluidas frente a las inicialmente contratadas'.

Los delitos a imputar en las próximas horas ante un juzgado de Bogotá son los de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público.

Junto con Correa y Pineda también fueron capturados Pascual Guerrero Arana, director ejecutivo del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte y la Gestión Social y Samuel Eduardo Mora, funcionario de la interventoría Ffograf.

Añade el comunicado que se harán compulsas de copias, o solicitudes de investigación, ante la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, para que investigue la posible participación de los entonces gobernadores de Córdoba, Martha del Socorro Sáenz Correa y Alejandro José Lyons Muskus.

Las respuestas

Tras conocer que la Fiscalía los requería, el alto consejero y el actual alcalde, confirmaron, por separado, que acudirían voluntariamente ante el organismo investigador.

El primero en hacerlo fue Correa, quien a través de un comunicado dijo que 'ante las informaciones difundidas por algunos medios de comunicación según las cuales yo estaría vinculado a una investigación relacionada con la construcción de una obra durante mi administración como Alcalde de Montería en el periodo 2012-2015, he decidido de forma inmediata y voluntaria acudir antes las autoridades competentes para ponerme a disposición y asegurar mi comparecencia en el proceso'.

El alto funcionario agregó que espera aclarar lo antes posible las dudas del ente investigador 'y demostrar mi total transparencia en todas mis actuaciones como servidor público'.

Entre tanto, la Alcaldía de Montería, a través de un comunicado informó que el alcalde, al conocer a través de los medios de comunicación sobre el requerimiento, 'y en aras de continuar actuando conforme a lo que dictan las leyes colombianas, compareció ante esta autoridad de manera voluntaria' en la ciudad de Montería 'y se dirige en estos momentos a la ciudad de Bogotá, en donde espera ejercer sus derechos para evidenciar ante las instancias competentes, la transparencia de sus actos en todo momento de su vida pública'.

Agregó el ente territorial en el boletín: 'La Alcaldía de Montería seguirá cumpliendo con sus obligaciones legales y constitucionales, en desarrollo de las políticas y las prioridades trazadas por el Alcalde en su Plan de Desarrollo Montería Adelante 2016- 2019'.

Correa y Pineda pertenecen al Partido Conservador, en el que incluso milita la mamá de este último como senadora de la República: Nora García Burgos.

El alto consejero y exalcalde además fue escogido como el mejor mandatario del país en el año 2013, mientras que Pineda también ha estado en sitiales de privilegio en las encuestas.

Las pesquisas

Desde enero pasado, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, había anunciado desde Montería que daría prioridad en las averiguaciones a las 'irregularidades en la ejecución del convenio interadministrativo de cofinanciación suscrito entre la Gobernación de Córdoba y el Municipio de Montería, cuyo objeto es la construcción del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora'.

Y en agosto de 2015, el exsecretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, se reunió con la Comisión Regional de Moralización del departamento de Córdoba, que había tomado la decisión de realizar un acompañamiento especial a la culminación del Coliseo ‘Happy’ Lora, entre otras obras públicas que habían venido enfrentando dificultades en los tiempos de ejecución en la región.

En ese momento, desde la Alcaldía de Montería aseguraron que los recursos para la construcción total del coliseo, provenientes de las regalías, estaban 'intactos', y expresaron su 'disposición de aportar información a la Secretaría de Transparencia para dar claridad sobre los problemas que ha tenido dicho proyecto'.

Las detenciones de este viernes se derivan de la estrategia ‘Bolsillos de Cristal’ que lidera el fiscal Martínez, y cuya segunda fase precisamente incluye las dos contrataciones antes mencionadas, además de otros temas de presunta corrupción en Córdoba.

La reconstrucción de la Villa Olímpica de Montería tuvo un costo de 14 mil millones de pesos, su ejecución inició hace dos años y ha sido objeto de reparos de voces nacionales por los retrasos que presentó el proyecto.

Entre tanto, el coliseo Miguel ‘Happy’ Lora -que por poco se convierte en elefante blanco- después de una intervención en infraestructura que tardó 5 años, más del doble del tiempo pronosticado.

El ‘Happy’ Lora fue demolido casi en su totalidad en el 2011, con el fin de prepararlo para los juegos deportivos del 2012, por 12.500 millones de pesos, pero no fue posible y por ende penosamente no se utilizó en esas justas, por temas técnicos que retrasaron la obra.

Los diseños iniciales de la remodelación del coliseo los realizó en el 2009 la Gobernación de Córdoba, pero debieron ser ajustados en el 2012 para cumplir con las exigencias de la noma sismo resistente. A partir de allí, aparecieron presuntas fallas de infraestructura y dificultades de trámites que retrasaron el proyecto.

Mejor alcalde

Carlos Correa fue posesionado como alto consejero para las Regiones el 2 de mayo de 2016.

En ese acto, el presidende Juan Manuel Santos dijo Correa que ha bía demostrado con creces su capacidad y su talento.

Carlos Correa se desempeñó como alcalde de Montería (2012-2015), fue denominado el mejor alcalde del país y la Fundación City Majors de Londres lo nominó como mejor alcalde del mundo en el 2014.