Hoy en rueda de prensa se realizará el anuncio del inicio de la dejación del último 40 % de las armas de las Farc, en la sede del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Pondores, municipio de Fonseca, La Guajira.
Según la Misión de las Naciones Unidas, desde el pasado 16 de junio tienen en los contenedores el 60% de las armas reportadas por las Farc. Y esta semana, siguiendo con el nuevo cronograma planteado desde el pasado 29 de mayo, se tendrá la totalidad.
ACTO DE CIERRE: 27 DE JUNIO.
El presidente Juan Manuel Santos se refirió al tema ayer.
'Hasta la fecha, alrededor de 5.800 miembros de las Farc incluyendo milicianos y miembros privados de la libertad han cumplido ese proceso. Ya dejaron las armas, ya están iniciando su proceso de reincorporación a la vida civil. Esa es una buena noticia para el país, los demás miembros de las Farc van a terminar eso proceso en los próximos días', dijo el presidente Santos.
'El 27 de junio próximo, es decir, en una semana, haremos un acto de cierre de todo el proceso de dejación de armas. La Misión de las Naciones Unidas seguirá avanzando con el cuidado necesario y toda la serenidad posible en toda la extracción de las armas que están en las caletas. Y la responsabilidad del gobierno y de toda la sociedad colombiana es garantizar el éxito de la reincorporación', dijo el presidente.
Y enfatizó: 'El desarme es una realidad, y con él, los avances para consolidar la paz con las Farc y darles a los colombianos mucha más tranquilidad'.
Así mismo, dio detalles de los protocolos para el proceso.'La ONU almacena las armas siguiendo protocolos internacionales (…), eso nunca se había hecho en el país'. 'Este proceso es 'serio y riguroso', recalcó.
En ese sentido, advirtió que 'cada miembro de las Farc deja su arma y Naciones Unidas le expide un certificado. Cada persona firma un acta de compromiso ante la Oficina del Comisionado de Paz, de no volver a empuñar las armas so pena de perder los beneficios'.
'En tan solo siete meses el Acuerdo de Paz de Colombia es tal vez uno de los que más rápido y con más eficacia se ha implementado en la historia de procesos similares', puntualizó el jefe de Estado.