Este miércoles, el senador Jaime Amín anunció que el Centro Democrático presentará en la próxima legislatura un paquete de proyectos de ley con el que buscará modificar algunos de los decretos que expidió el presidente Santos para agilizar la implementación de los acuerdos de paz.
'Por el costo político que le ha representado esta legislatura al país, que ha sido ampliamente complaciente con el delito, el Centro Democrático ha decidido presentar, de acuerdo a las facultades conferidas por el artículo 150, numeral 10, de la Constitución Política, algunos proyectos de ley ordinarios que deroguen y/o modifiquen algunos de los 24 decretos expedidos por el presidente Santos en desarrollo de los acuerdos con las Farc', detalló el parlamentario.
Amín añadió que 'hay decretos como el 903 de 2017 que hacen referencia, por ejemplo, a los activos de las Farc. Estamos hablando de una enorme fortuna criminal con la que a nuestro juicio se va a hacer el lavado de activos más grande en la historia de Colombia con complicidad del propio presidente de la República que ha estimulado estas leyes muy permisivas. Ese decreto tiene que ser derogado por el Congreso, para buscar alternativas y que entreguen esos recursos para resarcir a las víctimas, y en eso vamos a trabajar desde el 20 de julio'.
Uribe en Europa: 'Si llegamos al poder, modificaremos los acuerdos'
Entre tanto, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez afirmó este miércoles durante su participación en el Foro Nueva Economía, realizado en España, que de llegar al poder en el próximo año, el Centro Democrático modificará los Acuerdos de paz firmados entre el presidente Santos y las Farc, aunque sin desconocer los mismos.
'Si uno de los nuestros, nuestro candidato del Centro Democrático o de la coalición con el expresidente Pastrana, la doctora Marta Lucía Ramírez, con Alejandro Ordóñez, con grupos de víctimas, con grupos cristianos, laicos, católicos, muchos sectores de la comunidad colombiana gana la presidencia el próximo año entrante, como lo he dicho, nosotros modificamos, pero no desconocemos los acuerdos, señaló.
Uribe también reiteró sus críticas a lo pactado, y advirtió que si no se hacen las correcciones que sugiere, el país corre el riesgo de que se convierta en una 'segunda Venezuela'y 'de que la economía se debilite'.
El senador puso como ejemplo a El Salvador, donde, según expuso, 'los acuerdos de 1993 no solo dieron una impunidad, sino que frenaron la inversión'.