Compartir:

Ya el país tiene claro que los sectores políticos que en octubre del 2016 lideraron el ‘No’ para el plebiscito refrendatario de los acuerdos de paz, se irán a buscar una coalición para las elecciones presidenciales del 2018, en donde serán tres grupos los mayores referentes: el Centro Democrático del expresidente Uribe, el sector político-social que orienta el exprocurador Alejandro Ordóñez y un grupo menor de políticos en cabeza del expresidente Andrés Pastrana.

Por ahora, los dos exjefes del Estado han indicado que tendrán dos grupos de compromisarios para identificar las líneas de esa coalición, mientras que Ordóñez, quiere hacerse contar al interior de esa alianza de derecha.

Uribe aseguró que en esa coalición que se empezó a cristalizar tendrán cabida sectores de la izquierda democrática. 'Invitaremos a sectores de izquierda democrática, laicos católicos, cristianos, víctimas y apelaremos fundamentalmente a la comunidad', señaló el exmandatario.

Los sectores laicos cristianos de los que habla Uribe, la mayoría están con Ordóñez; un grupo más lo lidera el pastor Ricardo Arias Mora y en las víctimas está la senadora Sofía Gaviria.

Lo cierto es que en esta alianza, es el uribismo el que más votos tiene, seguido del exprocurador, los sectores cristianos, la senadora Gaviria, si llega, y casi de último se encuentra el expresidente Pastrana, quien no tiene organización política en la actualidad, aunque sin descartar que convoque algún número, no necesariamente menor, del conservatismo.

Martha Lucía Ramirez

Tras anunciarse por parte de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez que estarán trabajando en las bases de la coalición que conformarán para llegar a la Casa de Nariño en 2018, la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez emitió un comunicado afirmando que le parece positivo, pero no afirma que se unirá a ella.

Aunque Ramírez, quien fue una de las promotoras del ‘No’ en el plebiscito, afirma que tiene la mayor voluntad para colaborar en la construcción de una coalición y que le ilusiona aportar en una propuesta que garantice una paz verdadera, afirma que seguirá por su lado recorriendo el país.