Compartir:

Poco a poco empieza tomar fuerza al interior del Congreso de la República la posibilidad de incluir en la reforma electoral –que se tramita a través del fast track– una norma que habilite las coaliciones de los partidos para las elecciones de Senado y Cámara, que se realizarán en marzo del 2018.

Este martes el saliente presidente del Senado, Mauricio Lizcano, al hacer una rendición de cuentas sobre lo que fue su periodo presidiendo el legislativo, se mostró de acuerdo con esa idea.

'Creo que el país debe buscar un modelo de hacer política diferente; se debe buscar la unión de partidos; hacer coaliciones, por ejemplo, de los partidos que creen en el actual modelo de paz y que lleven listas únicas al Senado', señaló Lizcano.

El parlamentario incluso consideró que este tipo de alianzas para el Congreso permitirán que se identifiquen, legislativamente hablando, tendencias de derecha, centro e izquierda.

Entre tanto, pese a que la misión electoral entregó su informe y a que el gobierno radicó el proyecto ante la Cámara, la reforma electoral no logró ser discutida en la legislatura pasada ante el rechazo que ha suscitado entre los diferentes partidos.

Una propuesta más que Lizcano presentará después del 20 de julio, cuando se retome la discusión, es que también se permita la creación de nuevos partidos: 'así como se le facilitaron las cosas a las Farc, se debe permitir la creación de nuevos partidos', indicó el presidente del Congreso.

Finalmente el senador se apartó de la propuesta que llevará un sector de su partido, liderado por la senadora Sandra Villadiego, quien planteará habilitar el llamado transfuguismo para los congresistas en las elecciones del próximo año.