Compartir:

La precandidata presidencial costeña María del Rosario Guerra, del partido Centro Democrático, aseguró que, de ser elegida, postularía al expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez como su fórmula vicepresidencial.

Según dijo en El Colombiano, dicha decisión se basa en el hecho de que Uribe es una persona que cuenta con la 'suficiente experiencia' debido al tiempo que duró en el Gobierno.

'Legalmente es posible y el momento que vive el país no podemos desaprovechar su experiencia. Tenemos que sacar este país adelante y quién mejor que él. Hay que hacer ese dúo dinámico, que nos asegure experiencia y trabajo' afirmó Guerra.

No obstante, la senadora reveló que hasta el momento no ha entablado conversación alguna con el expresidente sobre el tema.

Argumentos

Para algunos juristas, Uribe Vélez estaría inhabilitado para aspirar a ese cargo, pues no podría cumplir la función constitucional para la cual fue creado él mismo, que es la de reemplazar al presiente en faltas temporales o absolutas.

Otros, sin embargo, argumentan que la inhabilidad no sería válida en la medida que de llegar a la Presidencia, Uribe lo haría mediante reemplazo y no por elección, que es lo que prohíbe la Constitución.

La posición del expresidente. Álvaro Uribe, entre tanto, afirmó que su tarea será la de 'impulsar el partido y a todos estos compañeros', lo cual puede leerse más como una aspiración a participar en las elecciones congresionales del próximo año, encabezando, posiblemente, la lista de su partido al Senado de la República.