Mañana se instala la nueva mesa directiva del Senado, que quedará integrada toda por parlamentarios caribes: el presidente, Efraín Cepeda Sarabia, barranquillero del Partido Conservador; el primer vicepresidente, Eduardo Pulgar Daza, barranquillero de La U, y el segundo vicepresidente, Antonio Correa, cartagenero de Opción Ciudadana.
Este reparto, si los acuerdos políticos de la cada vez más endeble Unidad Nacional se mantienen hasta mañana .
En la Cámara, no obstante, la mesa directiva será ocupada por legisladores de otras latitudes: Rodrigo Lara, neivano de Cambio Radical, en la presidencia; Lina María Barrera, santandereana del Partido Conservador, en la primera vicepresidencia, y Germán Carlosama, nariñense de Aico, en la segunda vicepresidencia.
Una particularidad es que por fuera de estas mesas quedan los liberales mientras que los conservadores tienen un comensal en cada cámara.
Y la polémica está dada porque en las directivas de la Cámara estará Barrera, esposa de Iván Díaz Mateus, exrepresentante condenado a seis años de prisión por la Yidispolítica.
Cepeda
El azul oficialista Cepeda logró su postulación a la Cámara alta luego de un acuerdo a finales de la legislatura pasada, sobre todo tras el aval de los opositores.
Nació en Barranquilla en 1950, es economista de los Andes, fue capitán naval, y era un reconocido empresario hasta que se inició en la política de la mano de Andrés Pastrana. Es uno de los senadores más votados del país y figura como el jefe político del director del ICA, el también barranquillero Luis Humberto Martínez, quien torea por estos días los ataques de la oposición por los brotes de aftosa en el país.
Pulgar
Abogado de 44 años, es divorciado de la exsenadora Karime Motta y pasó por cargos judiciales en el Tribunal Administrativo de Barranquilla, fue fiscal y concejal de la capital atlanticense durante tres periodos.
Sus hermanos, María Luisa y Yesid, fueron señalados de fraude cuando aspiraban en 2015 al Concejo y la Asamblea, pero ambos negaron las acusaciones.
Correa
Nacido en 1976 y de profesión médico, se desempeñó como galeno en el Hospital Metropolitano de Barranquilla, Hospital Local de Malambo, Hospital de Nazareth y fue gerente de la ESE del municipio de Magangué y asesor de Dassalud Sucre.
Llegó al Senado en 2010 por el antiguo PIN y durante el periodo legislativo 2015-2016 fue elegido como presidente de la Comisión Séptima.
Es señalado como ficha de la condenada ex empresaria del chance Enilse López, alias ‘la Gata’. De hecho, Correa admitió en 2013 que el detenido Jorge Alfonso López, hijo de ‘la Gata’, le aportó 200 millones de pesos a su campaña.
En 2016, EL HERALDO reveló que en una de las listas de personas que la DEA señaló como presuntos testaferros de los López, está incluida María Eugenia Flórez Urzola, quien integró la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, de Correa.