Compartir:

Con la mesa directiva del Senado se quedaron en la presidencia el barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador; el cartagenero de La U, Andrés García Zuccardi, y el cartagenero de Opción Ciudadana, Antonio Correa.

Al menos en las últimas dos décadas no se había visto que una mesa directiva de alguna de las dos cámaras fuese integrada en su totalidad por legisladores del Caribe.

Ya era hora, puesto que la Bancada Caribe está compuesta por 65 congresistas, 31 en el Senado de 102 parlamentarios en total -es decir, el 30 por ciento- y 34 en la Cámara, de 166 que la componen.

El ‘palo’ de la jornada fue García Zuccardi, quien en una apretada contienda, con 45 votos, le ganó la primera vicepresidencia del Senado a su copartidario de La U, el barranquillero Eduardo Pulgar, a quien en los mentideros políticos se le daba como victorioso, pero no le alcanzaron sus 42 sufragios.

Cepeda

Cepeda, nacido en 1950, es economista de los Andes, y fue de la mano de Pastrana que ingresó a la Política. Siempre, en sus 18 años consecutivos en el Congreso, ha pertenecido a la Comisión Cuarta, incluso como integrante de su mesa directiva.

‘Fincho’, como se le apoda, es uno de los senadores más votados del país y es señalado como el jefe político del director del ICA, el también barranquillero Luis Humberto Martínez.

En el 2008 obtuvo la más alta votación en el país en la elección de los miembros del Directorio Nacional Conservador con 164 mil votos, y fue elegido vicepresidente de la ODCA, Organización Demócrata Cristiana de América.

Ha sido autor de 94 proyectos de ley, entre ellos la racionalización de trámites y procedimientos alternativos de los organismos y entidades del Estado, la facilitación del acceso a los servicios de crédito a las poblaciones de escasos recursos que no han tenido acceso a los mismos y el establecimiento del procedimiento para resolver los diferendos limítrofes, entre otros.

En octubre de 2015, la Corte Suprema alcanzó a abrirle una pesquisa ante la denuncia del uribismo de estar entre los 160 políticos que habrían recibido 'mermelada' o cargos dentro del Estado por favorecer la reelección de Santos.

Cepeda, desde la presidencia del Senado, tendrá una línea aún más directa con el presidente Juan Manuel Santos, interlocución con el Gabinete en representación del Congreso y manejará las plenarias en plena campaña presidencial de 2018, con incidencia directa en los debates de control político y en las intervenciones de los parlamentarios.

Zuccardi

Con 34 años de edad, el cartagenero Andrés García Zuccardi es el senador más joven del Partido de la U. Es Administrador de Empresas de la Universidad de Los Andes con un magister en gestión humana en la Universidad Externado de Colombia.

Su experiencia laboral en el sector Marítimo Portuario le sirvió para ser elegido por primera vez y así ocupar una curul en el Senado de la República. Pertenece a la Comisión Sexta, que se ocupa de temas de comunicaciones, transporte, servicios públicos, educación, cultura y turismo, entre otros.

Su participación en el Senado de la República se ha concentrado en los temas de movilidad, educación, participación juvenil y tecnología.

Correa

Es médico y nació en 1976. En 2010 llegó al Senado por el antiguo PIN y durante el periodo legislativo 2015-2016 fue elegido como presidente de la Comisión Séptima.

Ha emprendido no pocos debates de control político a las entidades del Estado y ha impulsado proyectos como el que le pone freno a las barras bravas del balompié colombiano, el que crea una Liga Profesional de Fútbol Femenino en Colombia, la reforma el Sistema General de Seguridad Social para mejorar el flujo de recursos y la promoción del empleo y el emprendimiento juvenil.

Ha sido señalado como ficha de la condenada empresaria del chance, Enilse López, alias La Gata. De hecho, Correa admitió en 2013 que el detenido Jorge Alfonso López, hijo de La Gata, le aportó 200 millones de pesos a su campaña. Este diario, en 2016, reveló que en una de las listas de personas que la DEA señaló como presuntos testaferros de los López, está incluida María Eugenia Flórez Urzola, quien integró su Unidad de Trabajo Legislativo.

La Cámara baja

En la Cámara de Representantes se eligió al presidente y a la primera vicepresidenta: el bogotano Rodrigo Lara, miembro de Cambio Radical, y la santandereana Lina Barrera, del Conservador. La elección de la segunda vicepresidencia deberá repetirse pues al momento del escrutinio, hubo más votos que representantes sufragantes.