Compartir:

Más de 4'312.000 firmas entregó ayer el Partido Alianza Verde a la Registraduría Nacional del Estado Civil. En total, y con una cadena humana, fueron entregadas 150 cajas que contienen los formatos que revisará la entidad en 45 días para determinar si cumplen con el mínimo requerido y continuar así el proceso para convocar la Consulta Anticorrupción.

La senadora Claudia López le dijo al registrador Juan Carlos Galindo, que a partir de hoy el trabajo quedaba en sus manos y que esperan que les certifique que se tienen más de 1.762.000 firmas válidas. 'Traemos casi el triple señor registrador', afirmó López.

Así mismo indicó 'que se descartaron cerca de 350.000 firmas por no cumplir con las condiciones requeridas'.

Según la congresista, este será el primer paso que tendría respuesta en el mes de septiembre, y de certificarse el mínimo de firmas se pasará al segundo paso: 'que todos los que apoyamos esta iniciativa, los que apoyamos la lucha contra la corrupción, vayamos a la plenaria del Senado y le pidamos al Senado que le permita a los ciudadanos ir a las urnas'.

La senadora se refiere al concepto de conveniencia que tiene que dar la plenaria de la cámara alta para poder convocar la Consulta. La corporación no podrá hacer ninguna modificación a las preguntas que se harán, sino simplemente dicir sí o no.

El tercer paso: 'va a ser el fundamental, el definitivo, el que va sellar esta historia: por lo menos 11 millones de colombianos tendrán que votar el día que nos convoquen a las urnas el día de la Consulta Anticorrupción. Tendrán que votar 7 veces sí a cada punto para que estos mandatos se conviertan en realidad. La tarea sigue'.

Esta, dijo la Claudia López, es la iniciativa ciudadana con mayor respaldo en la historia de Colombia y hoy, hasta la media noche podrán seguir recibiendo firmas.