Compartir:

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, anunciaron tres medidas de cara al 1o. de agosto, fecha en la que se había estipulado la terminación de las zonas veredales.

La primera tiene que ver con el inicio de la extracción de los contenedores y la prórroga de las zonas hasta el 15 de agosto; la reiteración de que los niños saldrán máximo hasta esa misma fecha; y el estatus de gestores de paz que se le otorgará a 709 guerrilleros presos para que salgan de las cárceles.

Jaramillo señaló que las armas de las Farc ya están siendo embaladas para su transporte y a partir del lunes 31 de julio comenzará su extracción, tanto de las armas como de los contenedores, seguramente por las zonas de Monterredondo y de Policarpa.

'Esta tarea, que es logísticamente muy compleja, está a cargo del componente internacional del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, es decir la Misión Especial de las Naciones Unidas, nos han pedido un tiempo para ir paulatinamente sacando las armas de todas las zonas', dijo.

Frente a los menores de edad que faltan por salir de las filas de las Farc, se había dicho por Marcos Calarcá que lo más posible era que iban a tener su proceso de reincorporación especial en las zonas, pero según lo acordado por las partes este viernes, saldrán máximo hasta el 15 de agosto.

Sobre los guerrilleros presos, Gil Botero afirmó que 'con el fin de avanzar (...) se hace necesaria que las personas que hoy están privadas de la libertad y que están acreditadas ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se conviertan en gestores de paz. En virtud y en razón de ello, el señor presidente ha expedido la respectiva resolución, donde 709 de estas personas adquieren el estatus de gestores de paz a efectos de realizar todas las actividades que son inherentes a este estatus'.