La magistrada Ángela Hernández, quien es miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), le solicitó a la corporación este miércoles que se abra investigación formal contra la campaña presidencial Santos 2014, por haber recibido, presuntamente, dineros de parte de la multinacional brasileña Odebrecht para facilitar posteriormente la entrega de contratos.
Según Hernández, existe material probatorio suficiente entre el que se encuentra, por ejemplo, la declaración de Roberto Pietro, quien fuera el gerente de la campaña y que admitió el ingreso de los recursos que entregó la empresa extranjera a la campaña.
Así las cosas, Hernández presentó al resto de magistrados del CNE una ponencia para que se abra el proceso de investigación.
Se espera que la otra semana haya una decisión sobre el asunto, y se defina si efectivamente se abre o se archiva el proceso.
Caso de Zuluaga
Entre tanto, la defensa del exprecandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, sindicado por la misma presunta financiación por parte de Odebrecht a su campaña en el 2014, no aceptó el procedimiento con el que el CNE le iba a notificar la apertura de una investigación en su contra por esos hechos.
'Según la ley, para que sea válida la notificación se le debe entregar a los abogados y a los interesados copia integra del documento. La copia integra implica que deben estar todos los salvamentos de voto y las aclaraciones que hacen parte integral del documento. Como las cinco aclaraciones no existen, entonces me negué a notificarme hasta tanto no me la entreguen para poder hacer la defensa técnica', afirmó el abogado Óscar Jiménez.
El excandidato presidencial del Centro Democrático no asistió a la corporación, solamente su abogado, quien afirmó que no tienen el interés de alargar más el proceso, ni acudir a dilaciones –'que conducirían a la caducidad de la investigación'-, pero aseguró que se requiere de los documentos completos para que el proceso sea válido.
*Con información de Colprensa