En los últimos meses se han generado varios espacios que han reunido a los partidos de izquierda, incluido el partido Alianza Verde, en los cuales se ha hablado de la necesidad de encontrar coincidencias y construir un programa alrededor de la paz. Pero Venezuela parece convertirse en un obstáculo para la misma, al menos en lo que tiene que ver con los precandidatos Claudia López y Gustavo Petro.
'Mientras sectores de la izquierda colombiana justifiquen a Maduro en Venezuela no hay la menor posibilidad de compartir una visión para Colombia', trinó el pasado lunes la senadora López. Y el trino terminó materializándose en una pelea con el ex alcalde de Bogotá.
La senadora de Alianza Verde aseguró –citando un artículo-, que Petro defendía la constituyente del presidente del vecino país, y tras un cruce de trinos Petro le dijo: 'Si llega a ser presidente le recomiendo cuando me critique, usar mis palabras y no interpretaciones amañadas de medios', adjuntando una foto de unas declaraciones que ofreció en las que dice que no está con el gobierno ni con la oposición venezolana.
Tanto los verdes como los progresistas –en especial el concejal Hollman Morris-, han reiterado la necesidad de hacer una gran alianza para llegar a la Casa de Nariño, y aunque todos muestran su disposición, aún no parece haber nada concreto y menos ahora con estas diferencias. Diferencias que de hecho no son nuevas, pues ya el ex acalde había reclamado por un encuentro que sostuvieron Sergio Fajardo, Antonio Navarro Wolf, Angélica Lozano, Jorge Enrique Robledo junto a la senadora y al que no fue invitado.
'Coalición entre Claudia López y Gustavo Petro nunca ha habido a pesar de que Petro, cuando se empezó a dar cuenta de que no tenía posibilidad de llegar solo a la segunda vuelta, que solamente le alcanzaría para llegar a primera, por varios trinos buscó una coalición con López, coalición que ella, también por Twitter, le negó. Entonces yo creo que una coalición de izquierda representada por ellos nunca ha existido', asegura el docente de Comunicación Política de la Universidad Externado, Carlos Arias.