El Centro Democrático presentó un proyecto de ley a través del cual se dispondría un subsidio especial y otra serie de beneficios para las personas con enfermedades huérfanas y que a su vez están en condición de discapacidad.
La iniciativa, de autoría del senador cartagenero Fernando Araújo y el representante antioqueño Wilson Córdoba, pretende 'que el Estado avance de manera progresista en favor de los derechos sociales que le asisten a las personas con discapacidad y que han sido diagnosticados con alguna enfermedad huérfana, con el fin de generar mayor inclusión de esta población y establecer medidas asistenciales'.
En el proyecto se contempla, por ejemplo, un subsidio de sostenimiento mensual cuyo monto será la mitad del salario mínimo legal mensual vigente; así mismo, acceso de forma prioritaria a los hogares en los cuales por lo menos uno de sus integrantes haga parte de la población objeto para créditos de vivienda VIS o VIP.
De igual modo, se propone la formulación de programas de educación que atiendan las necesidades educativas especiales, priorización en los planes y programas que permiten la financiación para el acceso a la educación y, garantizar la permanencia reforzada.
También, se lee en el proyecto, el trabajador con enfermedades huérfanas 'gozará de la protección especial de estabilidad laboral reforzada, extendido hasta el familiar que sea cuidador y tendrá derecho a recibir la pensión especial de vejez a cualquier edad, siempre que haya cotizado cuando menos 300 semanas'.