El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló en la mañana de este viernes que la reforma política presentada por el Gobierno al Congreso de la República no busca garantizar la reincorporación política de las Farc.
El funcionario le salió al paso a las críticas de varios sectores que señalaban que el proyecto beneficiaba directamente al grupo que se encuentra en tránsito a la vida civil.
'Lo que el Gobierno quiere aclarar es que esta reforma es desarrollo del punto 2 del Acuerdo de paz, que plantea nuevas medidas para garantizar mayor apertura política en el sistema electoral colombiano, para garantizar una nueva y más independiente organización electoral', indicó el ministro.
'Esta no es una reforma para garantizar la reincorporación política de las Farc, sino para ofrecer mayores garantías en el ejercicio de los derechos políticos a todos los colombianos', puntualizó Rivera.
El ministro también señaló que 'el proyecto busca promover una mayor participación de los jóvenes y las mujeres, y para permitir el otorgamiento de personerías jurídicas a movimientos políticos que acrediten un número mínimo de afiliados'.
El funcionario también indicó que la reforma que está en curso en la Cámara de Representantes plantea un sistema de adquisición progresiva de derechos de las organizaciones políticas, conformadas por los grupos significativos de ciudadanos, los movimientos y partidos políticos.