Compartir:

Hoy se dará fin al funcionamiento de las 26 zonas veredales transitorias de normalización en donde estuvieron concentrados los guerrilleros de las Farc en su etapa final de desarme para darle paso a los centros de reincorporación a la vida civil de los desmovilizados.

Esta transición sigue teniendo de por medio el tema de la seguridad tanto de los desmovilizados, pero en especial de las comunidades que estaban alrededor de las estas zonas. Parte de esa responsabilidad institucional ha recaído en el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, quien en entrevista con Colprensa explica cómo se dará todo este proceso.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, anunció que en días pasados que con el fin del proceso de dejación de armas y de las zonas veredales, se da por terminado el cese al fuego bilateral y definitivo que fue monitoreado por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación – MMV-, integrado por Naciones Unidas, el Gobierno Nacional y las Farc.

'Lo hemos llamado un sistema dominó, que quiere decir que de donde salen las armas y los contenedores, inmediatamente la zona deja de existir y se convierte en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación donde regirá la normalidad institucional', explicó el Comisionado, quien agregó que 'estos espacios los vamos a utilizar para capacitar a los miembros de las Farc para su reincorporación con énfasis en lo rural y también para atender las comunidades en las veredas y en las zonas aledañas'

Todo preparado para la transición en las zonas veredales transitorias

De acuerdo con Villegas, el Gobierno Nacional ha diseñado diferentes estrategias para facilitar que el proceso de Desmovilización, Desarme y Reinserción (DDR) se haga con la mayor facilidad posible.

'Quiero resaltar el papel fundamental de la Policía Nacional en este proceso de estabilización y desarrollo de los territorios, y por eso vamos a mantener, por lo menos durante tres años, en las veredas y municipios que acogieron a las Zonas Veredales de Transición a la Normalidad (ZVTN) a 40 uniformados de la policía para fortalecer la prevención y convivencia de los ciudadanos', explicó Villegas.

De aigual amnera el titular de Defensa señaló que es 'el final jurídico de la ZVTN', pero laPolicía Nacional permanecerá por lo menos durante 'tres años en las 26 veredas'.

'A su vez, las FFMM continuarán manteniendo y fortaleciendo control territorial en todo el país. En especial en todo lugar que estuviera ocupado por las Farc tendrá presencia de las FFMM', delalló Villegas.

Por su parte, el presidente de la República expidió una resolución por la cual 709 integrantes de las Farc -que se encuentran privados de las libertad- se convertirán en gestores de paz con el fin de avanzar de una manera eficaz en la implementación de los proceso de reincorporación y, sobre todo, en la implementación de las medidas de reparación para las víctimas, actividades de desminado, búsqueda de personas dadas por desaparecidas, entre otras.

El Ministro de Justicia, Enrique Gil, aseguró que estas personas 'tendrán que rendir un informe bimensual sobre su labor y estarán bajo el control y vigilancia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz'.

Por su parte, el Comisionado de Paz dijo: 'en nada cambian los proceso judiciales. Lo que se busca es que estas personas se unan a los proceso de reincorporación de una manera más eficaz'.

En Pondores últimos contenedores

Este martes serán extraídos los últimos contenedores con armas de las Farc que están en la vereda Pondores, corregimiento de Conejo, acto que contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos e Iván Márquez, quien hace parte de la cúpula de las Farc.

En esta población de Fonseca, sur de La Guajira, la Misión de la ONU culminará la etapa número cinco de la dejación de las armas de esta agrupación que dejó de ser armada y pasará a convertirse en partido político.