El país dio ayer dio por terminado medio siglo de conflicto con la que fuera la mayor guerrilla del continente, las Farc. El grupo señaló haber cumplido con lo pactado en el Acuerdo de Paz, y ayer se dio su desarme definitivo.
'Con esta dejación de armas (...), el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación', proclamó el presidente Juan Manuel Santos, desde el lugar de donde partió el último contener con las armas.
Una labor importante e histórica cumplió el conductor Jorge González en el acto que se cumplió en la vereda Pondores, del corregimiento de Conejo, donde el presidente Juan Manuel Santos cerró los últimos dos contenedores que contenían las armas entregadas por las Farc.
Su misión fue la de transportar en su camión uno de estos gigantescos contenedores desde esta área rural de La Guajira hasta la bodega central en el interior del país.
El trabajo de Jorge fue reconocido por el mandatario de los colombianos, poco antes de que subiera al camión para emprender su viaje, cuando Santos caminó hasta donde se encontraba para estrecharle la mano y recordarle que estaba haciendo parte de un gran momento histórico de Colombia.
El conductor relató la conversación que tuvo son el primer mandatario: 'Me saludó y me dijo que esto era importante', dijo Jorge asombrado y con evidente emoción por este momento que nunca pensó vivirlo.
En un pequeño diálogo con EL HERALDO, dijo que era de Santander y que había sido contratado para un trabajo, pero nunca se imaginó qué sería transportar ese cargamento, que dejará de causar muerte y dolor en el país.
Poco antes el presidente Santos había cerrado el candado del último contenedor, afirmando que con este acto 'comienza la construcción de un nuevo país'.
Lo hizo después de saludar a los miembros de las Farc quienes estaban esperando la ceremonia en el salón de eventos con banderas blancas y caras esperanzadoras.
'Fue una labor titánica que se logró en tiempo record, solo ocho meses después de la firma del acuerdo y a pesar de todos los atrasos y demoras que hubo en los puntos transitorios', expresó Santos.
Vestido con jean, camisa blanca manga larga y un sombrero aguadeño, dijo que ya no hay que hablar del cese al fuego, 'porque ya no hay armas, ya terminó la dejación y la primera misión de la ONU'.
Construir la PAz. El presidente pidió a todos los colombianos aprovechar este momento para reconciliarse, dejar los odios a un lado, dejar de vernos como enemigos y empezar a construir la paz.
'Esto es como construir una catedral, ya pusimos los cimientos que tienen que ser sólidos y a partir de ahora comenzaremos a poner ladrillo a ladrillo para construir la catedral de la paz', manifestó después de agradecer a los miembros de la ONU, a los de las Farc y a del Gobierno por lograr esto.
'Muchos no creían que iba a pasar esto, lo creían imposible, pero está pasando', puntualizó Santos.
El mandatario estuvo acompañado por el saliente alto comisionado para la paz,Sergio Jaramillo, así como por el entrante Rodrigo Rivera.
Jaramillo calificó como histórica la fecha y afirmó que es una oportunidad que se abre para Colombia y su futuro.