Compartir:

El exsenador y exministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, empezó a sonar para ocupar la presidencia del Partido Conservador, ante la inminente salida de su actual dignatario, el senador Hernán Andrade, a quien relacionaron con el escándalo de corrupción en la justicia.

A Andrade la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación luego de que su nombre se mencionara en una grabación suministrada por la justicia de Estados Unidos, en la cual el hoy presidente del conservatismo habría pagado millonarias coimas a los expresidentes de la Corte Suprema, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

Holguín, quien en la actualidad no hace parte del directorio nacional, ya ha ocupado esa dignidad, desde la cual lideró la reestructuración que tuvo el partido. COLPRENSA conoció que al dirigente valluno ya le han buscado varios sectores del partido para que acepte y tome las banderas del conservatismo en este momento de crisis política.

En la semana que pasó se dio a conocer la solicitud para que Andrade dejara la presidencia del partido por su presunta responsabilidad en el escándalo de corrupción con los magistrados. El representante a la Cámara, Arturo Yepes, dijo que si bien Andrade tiene derecho al principio de la inocencia, debe dejar la presidencia del partido de inmediato, para que se defienda ante la justicia.

Pero los escándalos de corrupción no sólo rondan al presidente del partido, también afecta al representante a la Cámara Ciro Antonio Rodríguez, quien es miembro principal del Directorio Nacional Conservador y a quien la Corte Suprema igualmente investiga por el escándalo de las coimas de Odebrecht.

La próxima reunión de las directivas azules está citada para el próximo 30 de agosto; sin embargo, ya tres de sus miembros, entre ellas Orfa Nelly Henao, le enviaron una comunicación al presidente Andrade para que anticipe la reunión para la semana próxima para discutir esta situación de manera prioritaria.

Andrade ha venido perdiendo respaldo de varios de sus actuales compañeros de directorio, entre ellos el presidente del Senado, Efraín Cepeda, con quien se ha distanciado en los últimos días.

Si Andrade renuncia y no hay un reemplazo de inmediato, será la representante a la Cámara Inés Cecilia López, quien asuma la dignidad, debido a que es la actual vicepresidente del directorio.