El 15 de Agosto de 2017 será recordado como el peor día en la historia de la Rama Judicial. En esa fecha el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, dio a conocer los nombres de ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia y de algunos políticos que se habrían beneficiado con fallos favorables en procesos que se llevan a cabo en el alto tribunal.
Los nombres de los tres ex presidentes de la Corte Suprema implicados en los presuntos actos de corrupción -con base en correos, comunicaciones y conversaciones interceptadas al ex fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno; y al ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons- son: José Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino, ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia. También figuran los nombres de los senadores Hernán Andrade y Musa Besaile, así como el del ex presidente del Senado y ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos. A todos ellos, el gobierno de Estados Unidos les canceló las visas.
La decisión de la Fiscalía General se tomó luego de que autoridades judiciales de ese país, especialmente la DEA, entregaron al organismo investigador las pruebas que comprometerían a los ex magistrado y a los políticos en actividades delictivas, de las que harían parte también el ex fiscal anticorrupción, Moreno; su socio, el abogado Leonardo Luis Pinilla; y el ex gobernador Lyons, quien es señalado por la Fiscalía de cometer una veintena de delitos. En estos momentos, Lyons negocia con autoridades de Estados Unidos la aceptación de cargos a cambio de una rebaja de penas.
De acuerdo con el Fiscal General, en las conversaciones interceptadas entre el ex gobernador Lyons, Moreno y Pinilla, se refieren a 'solicitudes de sumas de dinero o pagos que se habrían hecho con intervención o conocimiento de tres ex presidentes de la Corte Suprema'.
Las preguntas que surgen -dada la dimensión de la tragedia que vive la Rama Judicial, concretamente uno de sus más reputados tribunales- son: ¿Qué pasó? ¿En qué momento se descuadernó la Justicia y de qué forma la corrupción terminó asfixiando a la Corte Suprema de Justicia?
Uno de los más grandes y graves problemas de la reforma constitucional de 1991 fue otorgarle funciones electorales a la Rama Judicial. Los jueces no estaban, ni están, ni estarán, preparados para ese ejercicio. Quedó demostrado que la función electoral prostituye a los jueces. Si queremos comenzar a estudiar la crisis de la Rama Judicial en serio debemos acudir directamente a la Constitución del 91 y a su embeleco de darle a los jueces funciones electorales.
Lo que antes era una práctica aislada, ahora es una conducta generalizada. Hoy asistimos al vergonzoso desfile de magistrados de las altas cortes por las oficinas de la Fiscalía o la Procuraduría General con carpetas de hojas de vida de sus recomendados debajo del brazo. Alejandro Ordóñez hizo de la Corte Suprema su feudo y ésta a su vez convirtió la Procuraduría en su fortín burocrático. Así de simple, así de perverso. Menos mal el Consejo de Estado anuló la reelección de Ordóñez y puso fin a ese cruce de favores pecaminosos, que consiste en cambiar puestos por votos. De igual manera acabó con la tristemente célebre 'puerta giratoria', que llevaba a unos magistrados de una corte a otra, como ocurrió con Francisco Ricaurte y Pedro Munar.
Por cuenta de la 'puerta giratoria', algunos magistrados se convirtieron en 'especialistas' de ramas de Derecho que desconocían de forma escandalosa. Es así como, por ejemplo, Jorge Iván Palacio es experto en normas disciplinarias de fútbol, pues hace parte del comité de la Dimayor; de Derecho Laboral (fue magistrado de dicha Sala en la Corte Suprema); de Derecho Constitucional (acaba de ser magistrado de la Corte Constitucional); y de Derecho Internacional Humanitario y Penal, puesto que se acaba de postular a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Como me dijo un magistrado de la Corte Suprema, 'al doctor Palacio, Alfonso El Sabio le quedó chiquito'.
¿Cómo se llegó a este estado de postración y qué hacer ante la crisis de la Rama Judicial, pero sobre todo de la Corte Suprema de Justicia?